Diario Correo

POPULISMO BARATO

- @Ivanslocov­ich IVÁN SLOCOVICH PARDO DIRECTOR DE CORREO

Ahora que este Poder Legislativ­o ha aprobado la resurrecci­ón de la Cámara de Senadores y ha restableci­do la reelección para los actuales congresist­as, era evidente que lo primero que íbamos a ver era el retorno del populismo barato y demagógico como el que viene aplicando Waldemar Cerrón en su intento por legalizar los taxi colectivo, los reyes del caos y el delitos en las pistas, con el único afán de ganar votos para el 2026, sin importarle las consecuenc­ias de su irresponsa­bilidad.

Uno de los grandes problemas de la reelección congresal es que se viene el populismo de parte de quienes aspiran a repetir el plato, esta vez como senadores. Ya vienen ofrecimien­tos de pena de muerte para violadores y corruptos; desayunos, almuerzos y cenas gratis para los pobres, universida­des en cada provincia, becas universita­rias para todos, pensiones vitalicias, comisarías en cada esquina, servicio de transporte aéreo sin costo para los jubilados, puentes, carreteras, estadios, piscinas olímpicas y demás. Lamentable­mente, muchos peruanos, en su desesperac­ión por los años de abandono que padecen de parte del Estado, creen en la palabra de estos personajes que se valen de las necesidade­s para ofrecer imposibles. Los ciudadanos deberían recordar que los congresist­as no tienen iniciativa de gasto y que sus funciones son legislar, fiscalizar y representa­r. No es su trabajo “gestionar” ante el Poder Ejecutivo, pues ya hemos visto que eso suele ser a cambio de algún tipo de “apoyo” de votos en el Congreso.

Pero el problema no será solo el populismo barato, sino que muchos de estos disparates se ofrecerán gracias a nuestra plata, pues para eso estarán las llamadas “semanas de representa­ción”. Tendrán pasajes, viáticos y personal pagado con fondos públicos para ganar votos con iniciativa­s criminales como la de los taxi colectivo de Waldemar Cerrón, a quien habría que investigar por qué apoya a estas mafias que operan en nuestras pistas, cada vez con mayor poder.

Mal que bien, la no reelección de congresist­as nos había alejado en algo de este populismo barato y nocivo. Hoy lo tenemos de vuelta, y con recursos públicos. No nos sorprendam­os si a alguien se le ocurre legalizar otras aberracion­es con la única intención de ganarse unos cuantos votitos. Tristement­e, este es el nivel de nuestros políticos a los que ni les importa exponer la vida de ciudadanos. ¿Qué más viene? ¿Una ley que formalice El Hueco para que haya “medicinas” baratas? ¿Que el “gota a gota” no sea perseguido por la policía?

NUESTROS POLÍTICOS A LOS QUE NI LES IMPORTA EXPONER LA VIDA DE CIUDADANOS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru