Diario El Comercio

“No es posible que [un sector de AP] actúe de manera lumpenesca”

AUGUSTO CÁCERES Alcalde de San Isidro

- SEBASTIAN ORTIZ MARTíNEZ

“Las denuncias contra `Los Niños', que en realidad son pirañitas, solo son la punta del iceberg ”.

Cáceres considera que los seis congresist­as acciopopul­istas investigad­os por presuntame­nte integrar una red criminal enquistada en el MTC “han actuado de manera lesiva” no solo contra su partido, sino contra el Perú.

Elalcalded­eSan Isidro, Augusto Cáceres, integ rante del pl e nar i o de Acción Popular, afirmó que si el JNE confirma la elección del burgomaest­re de San Martín de Porres, Julio Chávez, como secretario general de su partido, este debería recortar su período y llamar a elecciones internas.

—El comité electoral de Acción Popular proclamó a Julio Chávez como nuevo secretario general de su partido. Tras la decisión, la facción de este ingresó al local acciopopul­ista por la fuerza, trepando muros. ¿Qué sensación le dejó tal situación?

Estoy sumamente indignado por esta situación, no es posible que [un sector de Acción Popular] actúe de manera lumpenesca. Condeno y rechazo esa toma, podemos llamarla así, de nuestro local central. Eso nunca debió suceder, las cosas nunca debieron de hacerse así.

—¿Se está viendo a Acción Popular como un botín?

Acción Popular está viviendo una crisis institucio­nal que no es corta, ya tiene varios años. La crisis comienza después del fallecimie­nto de Fernando Belaunde Terry y se agrava hace unos ocho años, por el 2014. Desde ese punto se ha ido agravando de manera progresiva hasta el momento en que nos encontramo­s ahora, donde se da la absoluta negación de los principios bajo los cuales fue fundado Acción Popular. Todos aquellos que están involucrad­os en este tremendo problema están arrastrand­o a todo el partido, están actuando de espaldas a la doctrina acciopopul­ista. Esto tiene que cambiar, hay que trabajar muy duro para reconstrui­r el partido.

—En la directiva de Chávez también figuran los congresist­as Elvis Vergara e Ilich López, sindicados como parte de `Los Niños', además investigad­os en la fiscalía por presunto tráfico de influencia­s agravado. Si el JNE confirma a esta dirigencia, ¿ambos deberían ser expulsados?

Si es reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones, creo que esta dirigencia debería acortar su período y llamar a nuevas elecciones. Antes de eso, se debe llamar a la reafiliaci­ón para sincerar nuestro padrón [de militantes] y solo votemos aquellos que verdaderam­ente nos sentimos acci opopulista­s. Eso es lo que sedebe hacer independie­nte mente a [qué se debe hacer con] `Los Niños', y yo siempre he dicho que en realidad serían unos pirañitas. Ellos han actuado de manera lesiva no solo contra el partido, sino contra el Perú y se les debería expulsar de inmediato. Si yo fuera dirigente, los hubiese expulsado.

—Si eventualme­nte se convocan nuevas elecciones internas en Acción Popular, ¿usted está interesado en ocupar el cargo de secretario general?

Soy un militante nuevo en Acción Popular, tengo pocos años en el partido, aproximada­mente cuatro años; por lo tanto, de acuerdo a los estatutos, no puedo ser secretario general. Además, no quiero tener ningún cargo directivo, menos el de secretario general. Mi posición esprincipi­st ay doctrinari­a, es un sentimient­o de miles de acciopopul­istas a nivel nacional. Las denuncias contra `Los Niños', que en realidad son pirañitas, solo son la punta del iceberg, nos han mostrado la tremenda crisis institucio­nal [que atravesamo­s] y que debemos ir a una reconstruc­ción partidaria.

—El Parlamento aprobó la contrarref­orma de la Sunedu y ha blindado al excontralo­r Edgar Alarcón, al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y recienteme­nte a Manuel Merino. ¿No es parte de la crisis política?

Ah, pero por supuesto. Mira, el gobierno de Pedro Castillo ha arrastrado en su desgaste al Parlamento. Desafortun­adamente, este no es un Congreso que se destaque entre los otros, hemos visto parlamento­s malos y este creo que es uno de ellos. Ambos poderes del Estado [Ejecutivo y Legislativ­o] están cometiendo errores gravísimos. Por ejemplo, esta ley que se ha aplicado a los comités de autodefens­a es un oyes[ de responsabi­lidad] solo de este Congreso, no es de nadie más.

—¿La salida a la crisis política en el país es que se vayan todos?

Tiene que darse una salida escalonada, claro que tiene que haber elecciones generales, pero [la salida a la crisis] debe ser ordenada y no se tiene que sucumbir ante el caos. Primero tiene que pasar la salida de la vicepresid­enta [Dina Boluarte], que tiene una acusación constituci­onal bastante sólida [en el Congreso] y después debería darse la renuncia del presidente. Yo lidero un movimiento ciudadano que se llama Castillo Renuncia, hemos recolectad­o 20 mil firmas y se las hemos mandado [al jefe del Estado] a Palacio de Gobierno. Él es el principal responsabl­e de esta crisis institucio­nal.

 ?? ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN ?? Cáceres opina que Pedro Castillo es el “principal responsabl­e de esta crisis institucio­nal” en el país.
ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN Cáceres opina que Pedro Castillo es el “principal responsabl­e de esta crisis institucio­nal” en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru