Diario El Comercio

Más de 3 millones de peruanos están en riesgo por el intenso frío

Vulnerable­s ● Los pobladores de las zonas altoandina­s y de la Amazonía están en peligro muy alto y alto ante las bajas temperatur­as ● La vacunación contra la neumonía no llega al 30%.

- GLADYS PEREYRA COLCHADO

Dos semanas antes de que se iniciara oficialmen­te el invierno, 64 niños menores de 5 años ya habían muerto por neumonía en el país, los casos de infeccione­s respirator­ias agudas sumaban 742.932 (el doble de lo reportado en ese período del año pasado) y los de asma alcanzaban los 29.968, tres veces más que en el 2021. Tres enfermedad­es relacionad­as con las bajas temperatur­as que, antes de que se recrudezca frío, ponen en evidencia la vulnerabil­idad de un país que este año afrontará temperatur­as por debajo de lo normal.

La proyección del Senamhi es que en la costa centro, costa sur y sierra sur occidental hay alta probabilid­ad de temperatur­as inferiores a los valores usuales. Solo en las zonas altas de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno se prevén temperatur­as mínimas de hasta -20°C durante la noche. Mientras que en Lima Metropolit­ana, donde se podrían presentar valores por debajo de los 10°C, hay zonas como Ticlio Chico en las alturas de Villa María del Triunfo donde la temperatur­a podría caer a los 6°C, con una sensación térmica de hasta 2°C.

Todo esto sin contar con las heladas y friajes, fenómenos de caída brusca de temperatur­a en zonas altoandina­s y de la selva que cada año se repiten, principalm­ente, entre mayo y setiembre. Solo por estos dos fenómenos se estima que hay 3,6 millones de personas que viven en centros poblados ubicados en zonas con una susceptibi­lidad alta o muy alta.

El problema, para Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para la Administra­ción Estatal de la Defensoría del Pueblo, es que la preparació­n desde el Gobierno no es suficiente. En mayo pasado, la PCM aprobó el Plan Multisecto­rial ante Heladas y Friaje 2022-2024 (PMHF), que prioriza la intervenci­ón conjunta de varios ministerio­s en diez regiones del país con un presupuest­o de 524 millones de soles. “Es bastante tardío que se haya aprobado en mayo cuando la disminució­n de temperatur­a se inicia en abril. Esto muestra la ineficacia del Estado, todos los años se destina presupuest­o, pero se necesitan planes de contingenc­ia listos desde mucho antes. Los bienes contratado­s se realizan de forma tardía”, dijo a este Diario. Por ello propone la declarator­ia de emergencia nacional que permita una adopción de medidas de excepción y urgentes, como la adquisició­n de ayuda humanitari­a, para zonas vulnerable­s y regiones no considerad­as en el PMHF.

—Pos-COVID-19—

Aunque ni las heladas ni el friaje son fenómenos desconocid­os, Fernán-Zegarra sostiene que este año hay un impacto mayor por las consecuenc­ias de la pandemia. “El nivel de pobreza se ha incrementa­do por la inflación y hay una crisis alimentari­a. Esto sumado al cambio climático nos hace más vulnerable­s”, añade.

Las consecuenc­ias también se evidencian en la reducción de la vacunación. Jorge Luis Escobar Chuquiray, director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, explica que la inoculació­n contra el neumococo y la influenza están apenas en 26,5% y 19,6% de cobertura, respectiva­mente.

El Minsa ha destinado S/1'220.370 para el plan, explica Escobar, y tienen la meta de vacunar a más de 286 mil menores de 5 años y 422 mil adultos mayores contra el neumococo y la influenza, para lo cual se ha desplegado a unos 2.000 profesiona­les de salud, aunque, reconoce, no es suficiente. “Estamos movilizand­o brigadas a todo el país para llegar a un nivel de por lo menos más del 50% de vacunados. Hay que recordar que somos solo 32 mil médicos en todo el país, obviamente hay una brecha”, dice.

Una de l as estrategia­s para enfrentar el frío de forma directa son las viviendas acondicion­adas térmicamen­te o Sumaq Wasi, diseñadas para captar el calor del sol y conservarl­o en su interior. De acuerdo con la viceminist­ra de Vivienda, Cecilia Lecaros, el PMHF considera unas 43.000 viviendas nuevas en zonas de heladas y 11.000 en zonas de friaje como primera prioridad hasta el 2024. De estas, se han construido 14.025 entre agosto del año pasado y el 22 de junio. En Puno, una de las regiones donde la caída de temperatur­a es más drástica, van 5.748 de las 29 mil que se contemplan, es decir, el 19,5%.

La dificultad es que durante los meses más crudos del invierno no se puede construir porque el frío afecta los materiales como cemento y fierro. “Son cinco meses del año efectivos para construcci­ón”, explica.

Hoy se cumplen cinco días del invierno y ya hay una alerta de descenso de temperatur­a nocturna hasta los -18°C en zonas de la sierra sur. Aún no hay un nuevo aviso de friaje, pero ya van nueve en el año. Solo el año pasado hubo 22 eventos de este tipo hasta noviembre.

 ?? ??
 ?? CONGRESO DE LA REPúBLICA ?? Puno es una de las regiones más golpeadas por el extremo frío.
CONGRESO DE LA REPúBLICA Puno es una de las regiones más golpeadas por el extremo frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru