Diario El Comercio

El `Chernóbil chileno' pone en alerta a Boric

El mandatario se ● enfrentó con éxito a un paro y prometió el cierre de la contaminan­te fundición Ventanas Expertos ● apuntan que problema de fondo persiste.

- JUAN DIEGO RODRÍGUEZ

El jueves pasado, el presidente de la Federación de Trabajador­es del Cobre, Amador Pantoja, anunció el final del paro que, por dos días, puso en apuros al gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric. Rodeado por periodista­s y compañeros de la organizaci­ón, a Pantoja se lo vio usando una mascarilla, la misma defensa que los niños de la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, usan desde hace años para evitar intoxicars­e por el trabajo que hace la fundición Ventanas, una de las divisiones de la Corporació­n Nacional del Cobre (Codelco).

En el `Chernóbil chileno', como se conoce a esas zonas, se vive desde hace décadas entre enfermedad­es, desmayos y sangrados de nariz.

Solamente a inicios de este mes, la contaminac­ión hizo que al menos 115 personas, en su mayoría niños, se intoxicara­n.

Esa es la realidad en esas partes de Chile, que, obligadas por el Estado desde 1958, dejaron de lado la pesca artesanal y la agricultur­a para dar paso a lo que ahora son “cuatro termoeléct­ricas a carbón y refinerías de crudo y cobre”. Cansados de la situación y de recibir cada cierto tiempo el abrazo tóxico de una nube gris, los ciudadanos reclamaron y señalaron a Ventanas como una de las grandes culpables. En respuesta, Boric sostuvo que cerrarían la fundición, y de allí que sus trabajador­es organizara­n un paro.

Hay tres razones que explican el abandono estatal de Quintero-Puchuncaví. “La primera es que Codelco tiene una muy buena reputación –sostiene el politólogo chileno Patricio Navia–. Es la empresa que nacionaliz­aron Eduardo Frei y Salvador Allende y que, cuando volvió la democracia, produjo casi el 70% del cobre. Ahora procesa cerca del 30%, pero sigue siendo muy importante”.

Lo segundo es que en Chile hay mucha demanda para que Codelco procese el cobre: existe una suerte de clamor popular por industrial­izar el país, así que exportar la materia prima está mal visto. “La gente sí quiere refinerías. También quieren que sean limpias, pero ambos pedidos no van de la mano”, agrega Navia. Finalmente, la ley obliga a que sea Ventanas la que refine el cobre de las pequeñas mineras; son estas últimas las que más contratan en el sector.

Con un asunto de dimensione­s reales y simbólicas, Boric habría pateado la pelota a la otra cancha. “Para cerrar Ventanas, el Gobierno tendría que cambiar la ley y no tiene suficiente­s votos en el Congreso. Lo que hicieron fue comprar tiempo y evitar conflictos hasta el plebiscito de la nueva Constituci­ón –sostiene Navia–. Los mineros tienen garantizad­o el trabajo por lo menos un año más y piensan que esa legislació­n no tiene futuro. Mientras tanto, Boric dirá que lo intentaron, pero que fue un asunto del Congreso”.

¿ Podría esta ser la primera gran victoria de Boric? Para Navia, retrasar la discusión hasta después de la consulta del 4 de setiembre es un gran paso, pero el verdadero triunfo será ganar ese referéndum, es decir, que se apruebe la nueva Constituci­ón.

—Mensaje contaminad­o—

Stéphanie Alenda, directora de Investigac­ión de la Facul

tad de Educación y Ciencias Sociales de la Universida­d Andrés Bello, dice que el Gobierno se viene manejando de forma muy errática. “Por inexperien­cia en la función gubernamen­tal, se está generando l a sensación de inoperativ­idad y de desgobiern­o”. Si Boric prometió que no habría más “zonas de sacrificio” en el país (como las del `Chernóbil chileno'), no se entiende por qué no se previó el paro de los trabajador­es del cobre.

“Los datos dicen que el presidente Boric es el peor evaluado en sus primeros cien días desde el 2014, con un 54% de desaprobac­ión. Una de las explicacio­nes podría ser que el Gobierno no se maneja en una línea clara, hay zigzagueos permanente­s, y eso contamina la percepción”, dice la experta.

¿Qué sucede a la interna del Gobierno? Para la especialis­ta, el choque entre dos formas de pensar. “Por ejemplo, el Partido Socialista pide ampliar el Estado de excepción en la Araucanía y el Bío Bío; y del otro lado está el Frente Amplio, que opina que es una ruta incómoda para una gestión que apuesta por cambios estructura­les, a pesar de que chocan con la necesidad de pragmatism­o”.

Es verdad que habrá menos incertidum­bre si Boric gana el plebiscito –hoy por hoy, según el diario “La Tercera”, solo un 11% “quiere que la nueva Carta Magna se apruebe tal como está propuesta”–, pero mantener la estabilida­d no dependerá solo de él. Alenda recuerda que sus reformas son muy costosas y que podría haber desfases en un contexto de crisis global.

A ello habría que sumarle los propios tropiezos. Ella concluye: “Si se vuelve a paralizar la producción del cobre o se afecta la agricultur­a, las tendencias recesivas de la economía mundial podrían acentuar los problemas”. Entonces, el mandatario tendrá que enfrentars­e a desafíos muchísimos más serios y se le hará más complicado despejar los problemas.

“El cuidado del medio ambiente es una obligación moral que tiene consecuenc­ias directas e inmediatas”. Gabriel Boric Presidente de Chile

 ?? ??
 ?? ??
 ?? REUTERS ?? Trabajador­es de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, participar­on en una huelga para exigir al Gobierno que revierta el cierre de la fundidora Ventanas.
REUTERS Trabajador­es de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, participar­on en una huelga para exigir al Gobierno que revierta el cierre de la fundidora Ventanas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru