Diario El Comercio

¿Y si nos ponemos la camiseta?

- CEO de Capitalism­o Consciente Perú

Si hacemos una radiografí­a del país, encontrare­mos que uno de nuestros principale­s problemas es la ausencia de liderazgo. No son Pedro Castillo ni Vladimir Cerrón. Son las institucio­nes que permiten que estos personajes lleguen al poder sin tener ni un solo líder que defienda principios, valores y que quiera construir país.

El Estado Peruano no funciona. No hay servicios de salud pública para satisfacer las necesidade­s de los ciudadanos. Las largas colas de madrugada para poder obtener una cita 30 días después en Essalud son prueba de ello. Como lo es el hecho de que el 97% de los establecim­ientos de salud de primer nivel tenga una capacidad instalada inadecuada. Solo en el 2020, hubo 430 muertes maternas. Uno de cada tres niños en Cajamarca sufre de desnutrici­ón crónica infantil y el 54% de los niños de Cusco tiene anemia.

Tenemos 21.718 colegios que tienen infraestru­ctura en riesgo y solo el 9% del total de los colegios del país está en buen estado. Solo el 58% de los colegios nacionales tiene acceso a agua por red pública y el 36,7% a desagüe. En el 2019, antes de que el gobierno encerrase a nuestros niños y adolescent­es en sus casas, solo el 17,7% de los alumnos de segundo de secundaria podía resolver problemas matemático­s y el 14,5% entendía lo que leía. Hoy es mucho peor, porque estos niños arrastrará­n el resto de sus vidas los aprendizaj­es no logrados.

No hay acceso a la justicia. Si antes el Poder Judicial era corrupto y tardaba años en resolver un proceso, hoy los plazos ya no existen y en las audiencias judiciales aparecen strippers. La violencia es la norma que afecta en mayor medida a los ciudadanos de los asentamien­tos humanos de la periferia de las ciudades. En el 2021 el Perú ha sido considerad­o como uno de los países con más asesinatos y casos de secuestros contra las mujeres: 147 mujeres asesinadas y 5.000 desapareci­das. De hecho, somos uno de los 10 países más inseguros de todo el mundo (Gallup 2019).

En Huancaveli­ca, solo el 20% de la población tiene acceso a agua potable por red pública y, si bien en Loreto es el 45% de la población, solo el 8% tiene acceso a agua las 24 horas del día. Una de cada cuatro personas que viven en la región Lima no tiene acceso a saneamient­o. El 90% de la expansión urbana de los últimos 20 años ha sido informal, a través de invasiones ilegales o compras a traficante­s de tierras. De los 25 gobernador­es regionales actuales, 24 están siendo investigad­os por actos de corrupción. De hecho, el mayor logro del proceso de descentral­ización fue descentral­izar la corrupción. Y nuestros políticos tienen un grave problema para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, y esto hace que lleguen al Estado para saquearlo. Por todo lo anterior, el 89% de los peruanos cree que se gobierna para unos cuantos grupos de poder.

Por consiguien­te, no es difícil entender por qué solo el 11% de los peruanos está satisfecho con la democracia. Y si bien en el Perú es tangible la indiferenc­ia hacia la política, esta no es excluyente. De hecho, toda la región viene experiment­ando un aumento en la decepción por el mal funcionami­ento de la democracia. Así, el 51% de los latinoamer­icanos apoyaría un “autoritari­smo difuso” –esto es, un gobierno no democrátic­o– si este “resuelve los problemas”. Y este es nuestro principal riesgo: los ciudadanos están dispuestos a ceder sus libertades a cambio de lograr que el Estado funcione.

En este contexto de abandono, solo encontramo­s un líder que goza de consenso en este país: Ricardo Gareca. La eliminació­n al Mundial Qatar 2022 generó desolación no solo por la derrota, sino porque parecía el fin de una era. El liderazgo y trabajo de Gareca nos permitiero­n recuperar el orgullo de ser peruanos, nuestra identidad, nuestro sentido de pertenenci­a. Y lo hizo desde una cancha, mientras los peruanos, por acción u omisión, íbamos convirtien­do al Perú en un Estado fallido. Hoy más que nunca necesitamo­s generar líderes y ponernos la camiseta, y no solo cuando juegue Perú.

 ?? MARÍA CECILIA Villegas ??
MARÍA CECILIA Villegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru