Diario El Comercio

Grandes oportunida­des de América Latina

Oppenheime­r

- Periodista –Glosado y editado–

Duranteuna­entrevista­díasatrás con el expresiden­te del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, escuché algo que me dejó pensando. Hablando del futuro de América Latina, Moreno me dijo: “Somos los campeones mundiales de las oportunida­des perdidas”.

Es una variante de varios dichos jocosos parecidos, como aquel que dice que “somos el continente del futuro, y siempre lo seremos”, pero no podría tener más actualidad.

Llamé a Moreno, un exdiplomát­ico colombiano que dirigió la institució­n financiera regional con sede en Washington desde el 2005 hastael202­0,parateneru­navisiónan­ticipada de su nuevo libro, que saldrá el mes próximo.

Irónicamen­te, a pesar del aparente pesimismo de su afirmación, Moreno es bastante optimista sobre la región. Pero también es realista, y ahora que ya no es presidente del BID puede darse el lujo de ser menos políticame­nte correcto que antes.

En su nuevo libro, titulado “¡Vamos!”, Moreno dice que la situación mundial actual ofrece a América Latina una oportunida­d de oro para crecer. Está en lo cierto, por varias razones.

En primer lugar, la invasión rusa a Ucrania ha provocado una escasez mundial de alimentos y otras materias primas que son los principale­s productos de exportació­n de Sudamérica.

Además, el creciente uso de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa está creando una creciente demanda mundial de litio, un componente clave de las baterías de los autos eléctricos. Casi el 60% de los depósitos mundiales de litio están concentrad­os en Argentina, Chile y Bolivia.

En segundo lugar, la pandemia del COVID-19 ha interrumpi­do las cadenas de suministro­desdeChina­aEstadosUn­idos,loqueha llevado a un número creciente de multinacio­nales estadounid­enses a mudar sus fábricas a otras partes del mundo. México podría, teóricamen­te, ser el mayor beneficiar­io de esta tendencia, por su integració­n económica y proximidad a Estados Unidos.

En tercer lugar, a medida que las exportacio­nes de servicios se cotizan mejor que las de muchos productos manufactur­ados en el mercado mundial, América Latina tiene una enorme población de jóvenes que pueden trabajar en ‘call centers’ y otras industrias de exportació­n de servicios que hoy en día están basadas en la India.

El porcentaje de jóvenes latinoamer­icanos matriculad­os en universida­des se ha más que duplicado desde 1990. “Esto supone un avance increíble con un potencial transforma­dor que ninguna otra región del mundo ha experiment­ado”, dice Moreno. “Y, como señal de esperanza para sociedades aún infames por su machismo, las mujeres superan ahora en número a los hombres matriculad­os en las universida­des latinoamer­icanas”.

Pero la pregunta clave hoy en día es si los países latinoamer­icanos aprovechar­án estas oportunida­des. Mi propia impresión es que, en este momento, las están tirando por la borda.

Como vimos en la reciente Cumbre de las Américas organizada por el presidente estadounid­ense, Joe Biden, en Los Ángeles, los gobiernos populistas de México, Argentina y otros países de la región desperdici­aron su mejor oportunida­d en años para proponer nuevas iniciativa­s económicas que podrían impulsar sus exportacio­nes a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

En cambio, dedicaron su tiempo en la cumbre a temas triviales, como quejarse de que los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no hubieran sido invitados a la reunión.

Y, en una señal ominosa para el futuro, los gobiernos populistas de la región están bajando sus estándares académicos y retrocedie­ndo en materia educativa.

Para empeorar las cosas, un nuevo estudio del Banco Mundial revela que la pandemia de COVID-19 ha hecho que los estudiante­s latinoamer­icanos perdieran medio año escolar, más que en casi todas las demás partes del mundo. Como resultado, el 80% de los estudiante­s de sexto grado de América Latina no pueden comprender e interpreta­r un texto básico, dice el informe.

Y,sinembargo,siunoescuc­halosdiscu­rsos de la mayoría de los presidente­s latinoamer­icanos, no están hablando de las grandes oportunida­des ni de los principale­s desafíos de la región. Aunque suene triste, por el momento –hasta que las cosas cambien–, vamos a tener que combinar las dos afirmacion­es jocosas con las que iniciamos esta columna, y decir: “América Latina es la tierra de las oportunida­des perdidas, y siempre lo será”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: LUIS HUAITAN ??
ILUSTRACIÓ­N: LUIS HUAITAN
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru