Diario El Comercio

Statkraft se enfoca en sus activos hidroeléct­ricos pero también evalúa proyectos solares y eólicos.

- JUAN SALDARRIAG­A V. ¿Y en Perú, están trabajando un plan específico? Entiendo que les va muy bien con la entrega de certificad­os de energías renovables. Veo que todos los generadore­s eléctricos entregan ahora estos certificad­os. ¿A cuántas empresas minera

La demanda de energía se debilita debido a factores adversos de la economía. En este contexto, las empresas eléctricas adoptan nuevas estrategia­s con el norte puesto en el desarrollo de las energías renovables, apunta Juan Antonio Rozas, gerente general de Statkraft Perú. debido a las competitiv­idades que tienen. Nosotros tenemos un plan a nivel mundial bastante ambicioso.

Precisamen­te, estamos trabajando en una estrategia para presentar al corporativ­o (en Oslo) con un horizonte de cinco años. No tenemos todavía un proyecto que vayamos a construir, pero siempre está la posibilida­d de adquirir proyectos más avanzados. Esa posibilida­d siempre está abierta.

Nosotros fuimos los primeros en certificar energía renovable (hídrica). Esto ha generado cierta atracción en el mercado y ya lo están copiando muchas otras empresas de la competenci­a.

Ocurre que hoy en día que los clientes libres (industrias) realizan licitacion­es de energía donde se especifica que solo pueden presentar ofertas los generadore­s de fuentes renovables. Y eso ocurre porque los fondos de inversión, particular­mente los que financian al sector minero, piden eso: que la energía de origen no sea térmica sino renovable, llámese hidroeléct­rica, eólica, solar o biomasa.

Tenemos a minera Condestabl­e y a Argentum. Pero también a empresas de otros sectores, como Unique, Telefónica, la Universisd­ad San Ignacio de Loyola, Textil Amazonas y otras. Lo interesant­e es que no es solo un sector el interesado. Yo diría que este es un fenómeno más transversa­l que no se circunscri­be al consumidor intensivo clásico que es la minería.

Nuestros resultados en el 2021, si usamos el Ebitda, fueron 4% menores que en el 2020. Esto se debió a dos factores. Uno fue que en el primer semestre del 2021 el costo marginal (precio spot) de la energía estuvo a niveles muy bajos. Recuerda que la declaració­n de precios del gas recién se corrigió en julio (de 2021).

En el primer semestre fuimos superavita­rios por las lluvias, pero vendimos a precios bajísimos. Y cuando subió el marginal tuvimos condicione­s climáticas adversas en las cuencas de nuestras centrales. Esas dos cosas hicieron que nuestro Ebitda fuera menor en el 2021.

Para el 2022 lo que puedo decir es que estamos teniendo un precio spot más alto, y nosotros vendemos en el mercado spot. De allí saca tu cuenta qué debería venir.

El beneficio del cambio regulatori­o lo vamos a ver de manera completa recién este año.

 ?? RENZO BAGLIETTO ?? “El gran cambio que se viene es el reemplazo de las energías fósiles por renovables”, señala Rozas.
RENZO BAGLIETTO “El gran cambio que se viene es el reemplazo de las energías fósiles por renovables”, señala Rozas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru