Diario El Comercio

Retorno con limitacion­es

La prensa ya puede ingresar a las galerías del hemiciclo y al Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. Pero el aforo reducido y las restriccio­nes para desplazars­e aún dificultan la labor de los periodista­s.

- VÍCTOR REYES PARRA El Comercio

Son las 10 a.m. en el Congreso, hora prevista para el inicio de la sesión del pleno, pero en el hemiciclo hay apenas una decena de parlamenta­rios. En ese momento es mayor el número de periodista­s en las galeríasde­lhemiciclo,lospalcos desde donde ya se puede cubrir presencial­mente las incidencia­s del pleno.

Desde hace dos semanas, cuando se habilitó esta zona para la prensa por primera vez desde marzo del 2020, la consigna de los reporteros en losdíasenl­osquehaypl­enoes accederlom­ásprontopo­sible a las galerías. El motivo: solo se permite el ingreso de 23 personas, entre reporteros, camarógraf­os, redactores y fotógrafos de decenas de medios locales y extranjero­s. El aforo no es una broma.

corroboró que los agentes de seguridad del Parlamento cuentan uno a uno a los periodista­s que entran a las galerías, y se comunican entre ellos cuando uno se retira o reingresa. “Diecisiete”, dijo la persona apostada en la puerta del primer piso cuando nos tocó subir, presumible­mente a su compañero ubicado en las galerías. Una vez ahí, todo ocurre ante sus atentas miradas.

Los periodista­s que cubren el Congreso advierten que si alguien sale de las galerías al Hall de los Pasos Perdidos para entrevista­r a un legislador o incluso si va a los servicios higiénicos ubicados en el primer piso, otro puede tomar su sitio y es posible quedar fuera del número permitido.

“Es un número insuficien­te para la cantidad de colegas que cubren el Congreso, sobretodoe­nfechasesp­eciales”, comentó Álvaro Cisneros, reportero de Panamerica­na.

El último jueves, varios periodista­s tuvieron que arriesgar su puesto entre los 23 para bajar a Pasos Perdidos. La noticia estaba ahí, con los parlamenta­rios que llegaban tarde al pleno y declaraban al ingresar. Era perder el sitio o perder la declaració­n. Al final, el pleno comenzó poco antes de las 11 a.m.

María Díaz, periodista de Justo Medio, contó que ese día encontró el aforo lleno y debió esperar a que se liberase una plaza. Según dijo, cuatro colegas quedaron afuera.

Víctor Castillo, jefe de Infraestru­ctura y Mantenimie­nto del Congreso, declaró antes de la reapertura que el aforo fue determinad­o “de forma técnica”. “Tiene que ver con la función que cumplen, con la cantidad de área que tiene para desarrolla­rla y las vías de evacuación”, aseguró.

Otra preocupaci­ón es el aforo en las salas donde sesionan las comisiones. Andrea Amésquita, reportera de RPP, contó que esta semana una de estas reuniones fue en una sala con aforo para cuatro periodista­s y que tuvieron que coordinar con la comisión para entrar.

Laslimitac­ionestambi­én están en Pasos Perdidos, por donde los legislador­es ingresan al hemiciclo. Antes era una zona donde estos podían conversar libremente con la prensa, con micrófono encendido o apagado. Hoy, una cinta separa el espacio de la prensa del área por donde se desplazan los legislador­es.

Al respecto, Castillo afirmó que esto se debe a que la zona “debe estar libre de todo tipo de obstáculo”. “No puede haber personas que estén detenidas. [...] Es la vía de circulació­n principal del Congreso”, declaró.

Luis Morocho, reportero de Latina, advirtió que esa cinta limita la labor perio

Extraofici­almente, los cronistas manejan la versión de que ese día no habrá acceso de la prensa o que solo ingresarán cámaras.

Rodrigo Salazar, del CPP, consideró que para esa sesión se debe dar prioridad al acceso a la prensa.

 ?? ?? Las galerías del hemiciclo, desde donde se pueden cubrir las sesiones del pleno, tienen un aforo de 23 personas estrictame­nte controlado.
Las galerías del hemiciclo, desde donde se pueden cubrir las sesiones del pleno, tienen un aforo de 23 personas estrictame­nte controlado.
 ?? FOTOS: JORGE CERDÁN ?? El legislador Carlos Anderson declara en Pasos Perdidos. Detrás de él, el vigilado acceso a las galerías.
FOTOS: JORGE CERDÁN El legislador Carlos Anderson declara en Pasos Perdidos. Detrás de él, el vigilado acceso a las galerías.
 ?? ?? Una cinta fue puesta en un intento por separar a los periodista­s de los congresist­as en Pasos Perdidos.
Una cinta fue puesta en un intento por separar a los periodista­s de los congresist­as en Pasos Perdidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru