Diario El Comercio

El plan saudí para tener los edificios más grandes del mundo

La megaciudad Neom tendrá ● descomunal­es construcci­ones que podrían superar a los rascacielo­s más altos El proyecto del príncipe heredero ● Mohammed bin Salman busca cambiarle el rostro a su país.

- MILAGROS ASTO SÁNCHEZ

Arabia Saudí ha puesto sus ojos en un nuevo récord. En más de uno, en realidad. El reino sunita lleva varios años promociona­ndo el proyecto de una megaciudad futurista llamada Neom. Erigida en medio del desierto, la megápolis equipada con robots domésticos y taxis voladores se presenta como una ciudad inteligent­e que adopta todo tipo de tecnología­s y en la que destacan los edificios más grandes y altos del mundo. “La nueva era del progreso humano”, se puede leer en su página web junto a imágenes dignas de una película de ciencia ficción.

La ciudad de US$500 mil millones, d escrita como“el Sili con Valley saudí ”, es la apuesta más ambiciosa del príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman (MBS) para convertir una región remota del país en un estado semiautóno­mo de alta tecnología y en un destino turístico de alto perfil. Detrás del proyecto, anunciado en el 2017, está el deseo de atraer inversione­s extranjera sal reino y ayudar a diversific­ar su economía dependient­e del petróleo.

Según el plan, Neom, cuya primera etapa de construcci­ón está prevista que se complete en el 2025, ocupará un área total de más de 26.500 km cuadrados en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudí, con lo que se espera que cubra un área 33 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York.

La columna vertebral del proyecto serán dos rascacielo­s de hasta 500 metros de altura que se extenderán horizontal­mente y de forma lineal por decenas de kilómetros desde la costa del mar Rojo hasta el desierto, albergando espacios residencia­les, oficinas y comercios. El informe oficial del proyecto afirma que será el mayor edificio del mundo, no en términos de altura, sino de superficie total.

El país también había comenzado a trabajar en el 2013 en la Torre de Jeddah, que con una altura de un kilómetro se preparaba para superar al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái. Pero su construcci­ón está estancada desde el 2019 por problemas laborales.

—Nueva imagen—

Desde que fue designado

príncipe heredero en el 2017, MBS ha querido modernizar a Arabia Saudí aumentando la apertura del reino ultraconse­rvador a la cultura y al turismo y liberando algunos aspectos de la sociedad saudí.

Sin embargo, los esfuerzos del príncipe por modernizar la imagen del reino fueron socavados por la muerte de Jamal Khashoggi, un periodista críticoco nelGobiern oque fuebr utalmente asesinado por agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul (Turquía) en el 2018.

Para Mohamed Badine el Yattioui, profesor de Relaciones Internacio­nales en la American U ni ver sityint he E mirates, proyectos como Neom ayudan al príncipe a retomar el rumbo que desea. “Se trata de una ciudad totalmente nueva, muy moderna, que podría establecer un contra peso a ciudades comoDubái,e nE miratos Árabes Unidos, y Do ha, la capital de Qatar. Esas dos ciudades, sobre todo Dubái, son las más importante­s del Medio Oriente en materia de economía, turismo y modernidad”, manifiesta a El Comercio.

–Puntos de choque

Enfatiza el objetivo de fortalecer la economía a través de la diversific­ación de los sectores turístico, financiero y mediático. Agrega que MBS ha buscado cambiar de forma autoritari­a la imagen ultra conservado­r a de Arabia Saudí, lo que ha generado conflictos dentro de la familia real, sobre todo con miembros con una visión más cerrada y conservado­ra y con el poder religioso.

“Hay temor de que la imagen del reino saudí cambie. Los dos lugares más sagrados del islam, La Meca y Medina, están en Arabia Saudí. El temor de parte de la sociedad y del poder político y religioso es que la sociedad saudí se abra tanto que los valores tradiciona­les y conservado­res desaparezc­an”, apunta el experto.

Explica también que las dudas sobre el proyecto se centran en si el país tendrá la capacidad de hacer una ciudad tan moderna y ambiciosa en poco tiempo, ya que la megaciudad debería estar lista en el 2030.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA ??
ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru