Diario El Comercio

El viaje interior de Santa Madero

-

Desde su aparición en el 2018 con su single “Pero Frágil”, la joven banda peruana Santa Madero había cimentado una promisoria carrera sobre la base de canciones sueltas que publicaban en sus redes, como botellas lanzadas al mar. Eran puntos de partida, pequeños ejercicios de estilo en territorio­s musicales, desde el dream pop de vocales aterciopel­adas ( a cargo de su cantante, Karina Castillo), hasta números más enérgicos e incursione­s en el pop sintético. Con esas credencial­es, se echaba en falta un primer LP que confirme las expectativ­as generadas, una deuda que acaban de saldar en este 2022.

En Santa Madero, las melodías pegadizas y los beats efectivos son sus mejores cartas, y estos se suceden sin descanso.

En “Ya tengo nostalgia por las conversaci­ones que tuve ayer”, el grupo de Chaclacayo (hoy convertido en trío, con Dan Joe Salazar en teclados y `El Alcalde' en guitarra) da en la diana con nueve canciones que no se agotan en una escucha y que son muestras de ese nuevo pop artesanal que se ha venido imponiendo en el Perú, como el de Dan Dan Dero, Suerte Campeón o Los Niños Vudú; música que es grabada y producida en computador­as personales, a veces en la soledad de dormitorio­s, y que progresa ante la inexistenc­ia de una industria discográfi­ca. En el caso de Santa Madero, hasta tuvieron que recurrir a fondos estatales para hacer llegar a buen puerto su debut en largo.

El resultado es un d is cobañado en la nostalgia por un sonido que algunos llaman vinta ge (“Mocedades ”,“Todo bien”), por los presets electrónic­os y parches que traen un ventarrón al synth pop de los 80. Pero la retromanía por sí sola no vende un disco si no contiene argumentos detrás: en Santa Madero, las me lodías pegadizas y los be ats efectivos son sus mejores cartas, y estos se suceden sin descanso. Sea que se lo hayan propuesto o no, el LP se siente como un viaje interior que se inicia en la relativame­nte alegre “Piloto” –pese a su letra, llena de confusión y paltas veinteañer­as–; que pisa el acelerador con la dinámica “Puaj” –gran single que debería estar en las radios –, y que tras contramarc­has y contusione­s de la vida, consigue aterrizar con “No puedo creer que hayas llegado aquí”, un cierre emotivo de cuatro acordes obstinados que se sienten como la música de créditos de una película sobrevivir, enamorarse, cometer errores y seguir en la brega. El pop `centennial' de Santa Madero es una refrescant­e presencia en una escena rockera que se resiste a morir.

 ?? SANTA MADERO ?? Santa Madero está integrado hoy por `El Alcalde' en guitarra, la cantante Karina Castillo y Dan Joe Salazar en teclados.
SANTA MADERO Santa Madero está integrado hoy por `El Alcalde' en guitarra, la cantante Karina Castillo y Dan Joe Salazar en teclados.
 ?? ?? “Ya tengo nostalgia por conversaci­ones que tuve ayer” Año: 2022
Canciones: “Puaj”, “Cruzar la pista”, “Algo así como tú”, “En nombre de todos mis encantos”, “Mocedades”.
Sello: Independie­nte ★★★★ ★
“Ya tengo nostalgia por conversaci­ones que tuve ayer” Año: 2022 Canciones: “Puaj”, “Cruzar la pista”, “Algo así como tú”, “En nombre de todos mis encantos”, “Mocedades”. Sello: Independie­nte ★★★★ ★

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru