Diario El Comercio

Renuncia silenciosa, ¿vale la pena?

-

¿Escuchó ya de esa nueva tendencia viral que TikTok ha traído al Perú que se llama “renuncia silenciosa”? Vale la pena saber de ella: en países como Estados Unidos la renuncia silenciosa ya tiene un impacto significat­ivo en el porcentaje de empleados dispuestos a esforzarse para hacer un buen trabajo. La revista “Bloomberg” menciona un estudio reciente a más de 9.000 empleados que demuestra cómo el compromiso con el trabajo bajó en casi 15% del 2021 al 2022. Y según Gallup 2022, hasta el 50% de los empleados confiesan que están psicológic­amente desvincula­dos de sus trabajos.

Las razones para eso van desde la pandemia y sus efectos en el cambio de prioridade­s en la vida de las personas, la inflación y la crisis geopolític­a, entre otras. Hoy muchos evalúan de manera diferente el rol que tiene el trabajo en su día a día. Y eso significa para un creciente porcentaje quitarle el pie al acelerador a las responsabi­lidades laborales o hacer lo mínimo indispensa­ble para no ser despedidos. En las redes abundan las autojustif­icaciones para hacer la renuncia silenciosa e incluso el debate popular es cómo hacerla bien, es decir, cómo dedicarle lo menos posible de nuestra energía y tiempo a cumplir las obligacion­es laborales sin ser descubiert­os.

Esta tendencia, de seguir creciendo como hasta ahora, puede llegar a alterar de manera significat­iva la percepción sobre el valor de una carrera profesiona­l a mediano y largo plazo en las personas de toda una generación, con el correspond­iente impacto en sus niveles de empleabili­dad futura, reputación profesiona­l y marca personal. Y por supuesto, ensuproduc­tividadimp­actandoenl­osresultad­osdelasorg­anizacione­sparalasqu­etrabajan.

A quienes están haciendo la renuncia silenciosa o piensan hacerla pronto, la mejor sugerencia es que si no les gusta su trabajo o no están verdaderam­ente contentos en lugar de “renunciar silenciosa­mente”, empiecen a buscar otro trabajo ya mismo. Trabajar “sin alma” es un suicidio profesiona­l. No se generan logros y resultados, no se aprende, no se aporta. Se frustra el crecimient­o, el desarrollo y las posibilida­des de avance y eso genera un círculo vicioso de malestar e insatisfac­ción del que es muy difícil salir. Trabajar en algo sin compromiso, pasión o siquiera el mínimo interés mina el espíritu y causa infelicida­d, lo que termina afectando la vida personal y hasta la salud emocional.

Si la decisión de salir está tomada, es vital trabajar y rendir bien hasta el último día, aunque sea solo por pensar en las referencia­s que de nuestro trabajo darán jefes, pares y el equipo en general. En adelante, esas refe

INÉS Temple

Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile

“Si la decisión de salir está tomada, es vital trabajar y rendir bien hasta el último día”.

rencias, buenas o malas, nos acompañará­n inevitable­mente por muchos años. Es también importante recordar que como empresario­s de nuestros servicios profesiona­les trabajamos para nosotros mismos, primero. Cuidar la calidad y efectivida­d de los servicios que entregamos es cuidar nuestra reputación y marca personal. Hacerlo genera un círculo virtuoso de buenas referencia­s sobre nuestro trabajo y, por ende, de un alto nivel de empleabili­dad. Eso es fuente de demanda sostenida por nuestros servicios y, por tanto, de bienestar, seguridad, satisfacci­ón, crecimient­o y desarrollo personal y profesiona­l a mediano y largo plazo.

Entonces, la pregunta clave que debemos hacernos es: ¿hoy vale la pena la renuncia silenciosa?__

El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru