Diario El Comercio

Valencia, contra todos los pronóstico­s

Enner marcó para el 1-1 de Ecuador ante ● Países Bajos, que deja a los sudamerica­nos a un empate de clasificar El `13' es el goleador del ● torneo con 3 tantos, pero tiene lesión a la rodilla.

- ELIEZER BENEDETTI CALVO Periodista

Los pronóstico­s quedan al borde del campo porque hay jugadores como Enner Valencia que se encargan de tumbarlos. Ecuador no tiene las previsione­s a su favor, pero en Qatar 2022 ya se encargó de tumbar dos: derribó mitos históricos imponiéndo­se al anfitrión en el partido inaugural –nunca un local perdió en el primer partido– y ayer sacó un empate importantí­simo a los Países Bajos (1-1), que partía como favorito a ganar, pero casi lo pierde.

De hecho, el cuadro neerlandés tenía todo para encaminar el partido a su favor desde los primeros minutos. El gol precoz de Cody Gakpo (6’) anunciaba un trámite fácil para la ‘Orange’. Pero las cosas no le salieron como esperaba.

Ecuador, que ya había dejado impresione­s muy positivas en su debut, no claudicó con el 1-0 abajo. Gustavo Alfaro no lo iba a permitir y mandó a su gente en busca del empate. Así, la ‘Tri’ generó numerosos ataques –seis remates en el primer tiempo–, con lo que puso en aprietos muchas veces a Países Bajos, que está lejos de su mejor nivel. El gol iba a llegar en cualquier momento, pero no en la primera parte. Mala fortuna, pues.

Pervis Estupiñán, de gran partido, logró incrustar el balón en el arco rival, pero su tanto fue anulado porque uno de sus compañeros, Porozo, que estaba en offside tapó la vista del guardameta neerlandés. El lateral zurdo no entendió qué había pasado en el momento; se lo tuvieron que explicar.

—Enner presente—

La segunda parte no fue distinta. Ecuador mandaba en el campo, Valencia la pedía, Estupiñán y Preciado ganaban las bandas. Todo era amarillo en el campo de juego.

Tan solo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo, Enner Valencia –en estado de gracia– aprovechó su momento de inspiració­n para anotar de rebote el 1-1, que lo reafirma como goleador del Mundial con tres tantos, la misma cifra que logró en Brasil 2014. Seis tantos para ser gloria mundialist­a para Ecuador. Lástima que sobre el final salió en camilla y se teme por el esguince de rodilla que padece.

No conforme con el empate fue en busca de más. Defensivam­ente no pasó muchos apuros; ofensivame­nte estuvo cerca del regocijo.

Solo el poste del arco rival, tras un gran remate de Gonzalo Plata, evitó que la ‘Tri’ se quedara con los tres puntos que merecía en su totalidad.

Sea como fuere, el equipo de Alfaro sigue estando a la altura de cualquier desafío. No es Argentina ni Brasil –las dos candidatas sudamerica­nas–, pero ansía tanto el primer lugar de su grupo como ambas seleccione­s.

Ya se tumbó al anfitrión, ya superó todos los pronóstico­s en su contra ante Países Bajos y ahora le toca ratificar su pase a octavos de final ante Senegal. Chances tiene de sobra. Este equipo puede hacerles pelea incluso a las seleccione­s más temibles del Mundial. Gustavo Alfaro y “sus guerreros” espartanos lo han demostrado más de una vez.

 ?? REUTERS ?? Valencia confesó que jugó con dolor en la rodilla derecha por el esguince que sufrió ante Qatar.
REUTERS Valencia confesó que jugó con dolor en la rodilla derecha por el esguince que sufrió ante Qatar.
 ?? REUTERS ?? El réferi, sin recurrir al VAR, anuló el tanto de Estupiñán porque Porozo tapaba la visión del arquero.
REUTERS El réferi, sin recurrir al VAR, anuló el tanto de Estupiñán porque Porozo tapaba la visión del arquero.
 ?? DANIEL APUY / ENVIADO ESPECIAL ?? Curioso mensaje de un ecuatorian­o que viajó hasta Doha para apoyar a su selección. ¿De cuánto será la deuda?
DANIEL APUY / ENVIADO ESPECIAL Curioso mensaje de un ecuatorian­o que viajó hasta Doha para apoyar a su selección. ¿De cuánto será la deuda?
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru