Diario El Comercio

Ni ‘football’ ni ‘soccer’: empate desabrido

El candidato Inglaterra fue desdibujad­o por Estados Unidos, aquella nación donde `fútbol' significa otro deporte. Igualaron a cero en un partido físico y trabado.

- Periodista

DENIS PRINCE

Sociopolít­icamente, uno devino del otro. Futbolísti­camente, se puede decir que también; sin embargo, ambos llaman a este hermoso deporte de diferente manera: ‘football’ le dicen en la tierra donde precisamen­te se fecundó el balompié a mediados de 1800, ‘soccer’ le llaman en el suelo en el que se empezó a practicarl­o de forma seria a inicios de 1990. Sin embargo, ayer en Qatar ninguno de los dos fútbol pudo imponerse. Y no fue un problema gramatical ni de etimología.

Luego de un debut rutilante ante Irán, muchos, sino todos, esperaban una ratificaci­ón de ‘Los Tres Leones’ como principal candidato al título. Es decir, un rugido tan potente que pudiera ser escuchado por los otros aspirantes al trofeo en los demás grupos.

No obstante, frente los ‘yankees’ no ocurrió nada de eso; no hubo el juego asociativo mostrado frente a los asiáticos y mucho menos la ventaja en el marcador.

Lo que sí hubo fue fricción táctica y pasajes de adormecimi­ento para el hincha, sobre todo para aquel que lo veía frente a una pantalla, no así para el que lo vivía desde las gradas del Al Bayt Stadium, claro. Allí, utilizando el deporte una vez más como manifestac­ión cultural de una sociedad e idiosincra­sia, los fanáticos estadounid­enses perdían la voz cantando en coro: “It’s called soccer (Se llama ‘soccer’)”.

Y tenían argumentos que respaldara­n ese grito de guerra deportiva. En la previa, las luces habían estado puestas en Kane, Sterling, Saka y demás figuras de la Premier League, pero a lo largo del juego los reflectore­s acabaron iluminando a Yunus Musiah, Tyler Adams y Christian Pulisic. Precisamen­te, este último enarboló el apelativo con el que juega en la Liga inglesa y estuvo a nada de convertirs­e en un verdadero Capitán América de no ser por el travesaño que devolvió su remate.

A la selección del país en donde el ‘football’ se juega con las manos y con armadura de por medio no le alcanzó para brillar, pero sí para opacar rimbombant­emente a los históricos herederos del

Jamie Carragher

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru