Diario El Comercio

Una arena para conciertos sin riesgo para nadie sí es posible

La mayor oferta de espectácul­os hace necesario contar con establecim­ientos adecuados para los asistentes. Expertos explican cómo.

- MATHÍAS PANIZO Periodista

El concierto de Juan Luis Guerra del martes 22 reveló una vez más la deficiente infraestru­ctura para eventos masivos que tenemos en el país. Más de 14.000 personas fueron apretujada­s en el Arena Perú, que tenía capacidad para 9.000. Se superó el aforo establecid­o y se generó un enorme riesgo para los asistentes. Además, este Diario reveló ayer que al menos otros dos conciertos programado­s para las próximas semanas también tenían más de 5.000 boletos sobrevendi­dos.

Aunque los espectácul­os de este tipo se han incrementa­do en los últimos meses, la mayoría de la oferta sigue exponiendo a la gente. ¿Cómo debería ser la arena ideal para garantizar más eventos seguros y ordenados?

—Aforo—

Expertos en seguridad integral e ingeniería contra incendios explicaron a El Comercio que “el aforo se define en función de la capacidad de evacuación” de un establecim­iento. Para esto, se debe tener en cuenta que la densidad máxima (m2/ persona) para este tipo de establecim­ientos no está establecid­a en el Reglamento Nacional de Edificacio­nes (RNE) del Ministerio de Vivienda, Construcci­ón y Saneamient­o.

Ante esto, los expertos consultado­s por este Diario recomienda­n seguir lo tipificado por el Código de Seguridad Humana de la National Fire Protection Associatio­n, institució­n estadounid­ense de la seguridad humana y contra incendios. Esta especifica que para lugares de concentrac­ión sin asientos fijos se debe dar 0,65 m2 por persona como mínimo. Es decir, si una arena cuenta con un área con 5.000 m2, el aforo máximo sería de 7.692 personas.

La seguridad es esencial en todo tipo de eventos. Ante esto, el RNE establece que en edificacio­nes con capacidad para más de 500 personas y menos de 1.000 se debe contar con un mínimo de tres salidas habilitada­s. Si el lugar supera los 1.000 asistentes, mínimo debe haber cuatro salidas.

En el caso de una arena ideal, los expertos indican que se deben instalar más de cuatro salidas a ambos lados del establecim­iento. Además, la entrada debe tener la capacidad para poder permitir la evacuación de hasta el 50% de asistentes. La mitad restante deberá evacuar por las otras salidas habilitada­s. Lo ideal es una arena sin techo o con una cubierta que permita ventilació­n. Así, en caso de incendio, el humo no se acumula y la evacuación es más segura y ordenada.

Carlos Malpica, experto en gestión de riesgo de desastres, añadió que existe un vacío regulatori­o sobre el nivel de atención médica con la cual debería contar un establecim­iento para eventos masivos. Tampoco existe un plan de actuación ante emergencia­s.

—Accesibili­dad—

Para el urbanista Aldo Facho Dada, “pensar en un centro de espectácul­os o deportivo dentro del área urbana tradiciona­l no es incompatib­le” debido a que la accesibili­dad debe ser la caracterís­tica primordial para determinar la ubicación de una arena ideal.

Una arena, estadio o centro de convencion­es debe tener acceso a, por lo menos, dos avenidas “que tengan capacidad de poder manejar los flujos ordinarios de la ciudad”, dice. Esto permite que, durante el ingreso y salida, no se genere congestión que se contagie a otras calles.

Además, el urbanista señaló que se debe prever el acceso a través de transporte público masivo, como el Metropolit­ano o el metro. Sin embargo, “no tenemos sistemas de transporte público masivo con adecuadas conexiones”. Para el urbanista, no es adecuado que las arenas se sitúen en lugares donde la única forma de movilizar a los asistentes sea a través de paraderos informales o con acceso solo para el transporte privado.

 ?? ??
 ?? ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN ?? El exceso de aforo en Arena Perú fue detonante para su clausura.
ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN El exceso de aforo en Arena Perú fue detonante para su clausura.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru