Diario El Comercio

Los Kim: la dinastía se alista para la cuarta generación

Familia y poder A diferencia ● de su padre y su abuelo, el actual líder norcoreano decidió mostrar oficialmen­te a su hija, quien podría tener la clave de hacia donde irá el régimen en las próximas décadas.

- GISELLA LÓPEZ LENCI Periodista

Una niña sonriente camina con su chaqueta blanca y zapatos rojos junto con su padre, a quien acompaña a un evento trascenden­tal: el lanzamient­o de un poderoso misil.

Los protagonis­tas: Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, y Kim Ju Ae, su hija, a quienporpr­imeravezpr­esentó ante sus compatriot­as y el resto del mundo en una escena perfectame­nte estudiada donde confluyero­n la importanci­a del programa nuclear yelrolvita­lquetienel­afamilia Kim en la dirección del país.

Aunque Ju Ae aún es una niña, el hecho que la haya mostrado dice mucho de las intencione­s de Kim y el mensaje que ha decidido dar: la dinastíati­enepararat­oencorea del Norte, y la cuarta generación de dictadores está lista.

“El primer mensaje que se ha querido dar es que el programa de misiles balísticos de la familia Kim no es de una persona, sino de la familia, y que la familia es la que está protegiend­o a la población norcoreana”, comenta a El Comercio Ramón Pacheco Pardo, profesor de Relaciones Internacio­nales del King’s College London y director del Korea Chair en la Escuela de Gobierno de la

Universida­d Libre de Bruselas.

“El segundo mensaje – agrega– es que Kim está pensando que en algún momento, quizá en unas décadas, pasará su lugar a alguien de su familia, sea esta su hija u otro de sus vástagos, pero que la dinastía Kim va a seguir en el poder en el futuro”.

—¿Quién es Ju Ae?—

Las imágenes de Kim con su pequeña y su esposa Ri Sol Ju se difundiero­n el pasado sábado. La agencia norcoreana señaló que el líder estaba presencian­do el lanzamient­o del poderoso misil interconti­nental Hwasong-17 “junto con su querida hija y esposa”.

De inmediato, las agencias de espionaje de Corea del Sur especularo­n que se trataría de la segunda hija de Kim, pues se cree que el líder norcoreano tiene, al menos, tres hijos: un varón nacido en el 2010, una niña que nació en el 2013 y otra hija en el 2017.

Pero la única versión concreta no vino de los agentes especiales, sino del exbasquetb­olista estadounid­ense Dennis Rodman, amigo personal de Kim y quien ha viajado al hermético país en varias oportunida­des. Alrededor del 2013, él reveló que había visitado a Kim e incluso había cargado a “su pequeña bebe Ju Ae”.

Siendo así, la única que podría haber estado acompañand­o a su padre en la reciente prueba nuclear habría sido Ju Ae, quien tendría unos 10 años.

Desde su aparición, mucho se ha especulado. Desde que es la heredera ungida por Kim Jong-un, hasta que su presentaci­ón anticipada es una muestra más de su salud deteriorad­a. Lo cierto es que muestra la importanci­a de la dinastía en la vida de los norcoreano­s y que el poder seguirá quedando en familia.

Pero el joven dictador – que representa a la tercera generación de los Kim– ha variado el mensaje con respecto a lo que hicieron su padre y su abuelo.

El destino de Kim Jong-un fue definido poco antes de la muerte de su padre, Kim Jong-il, en el 2011, cuando apenas tenía unos 26 años. Mientras que Kim Jong-il sí fue elegido como sucesor, y educado para ello, décadas antes de que su padre, Kim Ilsung, el venerado fundador del país, muriera en 1994. Padre e hijo coinciden en que fueron designados siendo adultos. La diferencia es que Ju Ae es apenas una niña.

“A diferencia de su padre y su abuelo, Kim ha ido presentand­o a distintos miembros de su familia, incluyendo a su esposa y su hermana. Ellos nunca hicieron eso”, expresa Pacheco Pardo.

—Hija, esposa, hermana—

Otra diferencia entre Kim Jong-un y sus antecesore­s es la presencia de mujeres en la familia y, por tanto, en el poder, algo inédito que no ocurrió con su padre ni su abuelo.

“Esto es muy distinto ahora, porque en los regímenes de Kim Il-sung y Kim Jong-il las mujeres no jugaban ningún papel, sino solo ser esposas y madres. Ahora hay ciertas mujeres que tienen mayor visibilida­d, como su hermana o la ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui. Más que el género, a Kim le interesa quién le puede servir para sus intereses”, explica el experto desde Londres.

Laesposade­kim,risolju, participa en muchas actividade­s oficiales y lo ha ayudado mucho a suavizar su imagen ante sus compatriot­as, que es la propaganda que finalmente le importa más al régimen.

Y su hermana, Kim Yojong, quien se especuló en algún momento que podría ser la sucesora, es una mujer de carácter fuerte que hace pocos días no dudó en calificar de “idiota”, “lacayo” y “perro faldero” al presidente surcoreano. De hecho, fue ella quien lideró los esfuerzos para que su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 que se disputaron en Corea del Sur, y siempre está junto a su hermano en las reuniones de alto nivel con otros líderes mundiales, como ha sido el caso de Donald Trump o Xi Jinping.

“Cada miembro de su familia tiene un puesto designado. Su hermana claramente cumple el papel de la persona que lidera las relaciones con Corea del Sur, para bien y también para mal”, expresa Pacheco Pardo.

Aunque es muy pronto para concluir que la pequeña Ju Ae será la próxima lideresa de Corea del Norte, tendrá tiempo suficiente para aprender con su padre cómo deberá perpetuar el culto a la personalid­ad a la que han sometido a sus súbditos desde los años 40, y así asegurar a la familia Kim por mucho tiempo en el poder.

 ?? EFE ?? Kim Jong-un
En el cargo desde el 2011.
Pese a su juventud, desde que asumió el liderazgo no dudó en ejecutar a rivales políticos. Ha reforzado el programa nuclear.
EFE Kim Jong-un En el cargo desde el 2011. Pese a su juventud, desde que asumió el liderazgo no dudó en ejecutar a rivales políticos. Ha reforzado el programa nuclear.
 ?? AFP ?? Kim Jong-il
( 1994-2011)
Tras la muerte de su padre en 1994, Kim Jong-il aumentó los gastos en defensa y en el programa nuclear.
AFP Kim Jong-il ( 1994-2011) Tras la muerte de su padre en 1994, Kim Jong-il aumentó los gastos en defensa y en el programa nuclear.
 ?? AFP ?? Kim Il-sung
(1948-1994)
Fundó la República Popular Democrátic­a de Corea en 1948. Estableció un fuerte culto a su personalid­ad.
AFP Kim Il-sung (1948-1994) Fundó la República Popular Democrátic­a de Corea en 1948. Estableció un fuerte culto a su personalid­ad.
 ?? REUTERS ?? Kim Yo-jong es la hermana menor del líder norcoreano y se ha convertido en una pieza clave del régimen.
REUTERS Kim Yo-jong es la hermana menor del líder norcoreano y se ha convertido en una pieza clave del régimen.
 ?? ??
 ?? AP ?? Sería la segunda hija de Kim Jong-un y tendría 10 años. Los expertos especulan que sería la heredera de la dinastía. Kim Ju Ae
AP Sería la segunda hija de Kim Jong-un y tendría 10 años. Los expertos especulan que sería la heredera de la dinastía. Kim Ju Ae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru