Diario El Comercio

Petro-Perú requerirá mejorar su transparen­cia y atraer inversión

Mejorar el ● gobierno corporativ­o y blindar al directorio de la incidencia política son otras tareas pendientes, según señalaron especialis­tas.

- MELISSA RODRÍGUEZ ENCISO El Comercio

A raíz del desabastec­imiento de combustibl­e que comenzó a ser visible a mediados de octubre, se visibilizó que la empresa Petro-Perú enfrentaba una seria crisis de liquidez. Ante ello, el 25 de octubre el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que otorgó a la petrolera un aporte de capital de S/4.000 millones para garantizar la comerciali­zación nacional de hidrocarbu­ros y habilitó una operación de endeudamie­nto de corto plazo por US$500 millones.

Sobre este tema y para discutir sus posibles soluciones, se reunieron el expresiden­te de Petro-Perú Carlos Paredes, el economista y exjefe de la Sunat Luis Alberto Arias Minaya y la socia de Asesoría Tributaria y Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en el Perú, Beatriz de la Vega, en el panel El Perú del Siglo XXI: Petro-Perú, organizado por

y Apoyo Consultorí­a y moderado por José Carlos Saavedra, socio y economista jefe de Apoyo Consultorí­a.

Los especialis­tas coincidier­on en que, para mejorar la situación de la empresa, se debe tener transparen­cia, atracción de capital privado, mejorar el gobierno corporativ­o y blindar al directorio de las interferen­cias políticas que generaron parte de estos problemas.

“Gran parte del problema se origina por falta de transparen­cia [...] ¿Ya se resolvió el sistema financiero de corto plazo o no? Creo que todavía hay cosas que resolver. ¿Cuáles son las proyeccion­es a corto y mediano plazo?, ¿van a tocar de nuevo la puerta a los contribuye­ntes en cuatro o seis meses?”, ref lexionó Paredes, y agregó que la empresa debe revelar cómo se forman los precios para dar a conocer que no están abusando de su posición de dominio en el mercado.

Para Arias Minaya, además de la transparen­cia, se debe mejorar el gobierno corporativ­o, tener un directorio y gerencia de calidad para llevar a la empresa hacia una nueva visión de mediano plazo.

“Significa una empresa mixta con participac­ión de capital privado. Es un reto difícil que ojalá los peruanos estemos en capacidad de poder llevar a su destino”, dijo.

A su turno, De la Vega explicó que el mundo se encuentra en otro momento y el país se debe subir a la ola de la transición energética y definir cuál es el rol de PetroPerú en esto.

“A diferencia de otras realidades donde quizás las energías renovables tengan un rol prepondera­nte, nosotros tenemos recursos, oportunida­d de atraer inversioni­stas. Todo lo que hemos dicho no va a ocurrir si es que esta empresa, además, no trabaja los temas de sostenibil­idad seriamente”, anotó.

—Candados—

El expresiden­te de Petro-Perú consideró que, además, la mejor opción es regresar la empresa al Fondo Nacional de Financiami­ento de la Actividad Empresaria­l del Estado (Fonafe).

“Se quejan de que eso va a crear inf lexibilida­des al poner candados, pero si a alguien no le quedan f lexibilida­des es a Petro-Perú después de lo ocurrido”, subrayó.

Por otro lado, Arias Minaya precisó la necesidad de una racionaliz­ación de gastos, ya que siempre se habló de que la empresa tiene sobrecosto­s.

De la Vega enfatizó que la mirada debe ser integral.

“¿Dónde estará el reto, si es que se reflota esa refinería [Talara], de atraer a los inversioni­stas [...]. La banca internacio­nal y la local están dispuestas a prestar a quien pueda devolver. Oportunida­des sobran, pero arreglemos lo de hoy”, insistió.

 ?? JORGE CERDÁN / ARCHIVO ?? Por la falta de visión, se designan directorio­s con injerencia política y personal sin meritocrac­ia, dijo Arias.
JORGE CERDÁN / ARCHIVO Por la falta de visión, se designan directorio­s con injerencia política y personal sin meritocrac­ia, dijo Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru