Diario El Comercio

El calor musical que fluye de la Sole

Soledad Pastorutti Responsabl­e de la renovación del folclor argentino en la década del 90, la intérprete argentina se presenta hoy en el Gran Teatro Nacional

- KATHERINE SUBIRANA

Para saldar cuentas que abrió la pandemia, Soledad Pastorutti (Argentina, 1980) regresa al Perú. Tenía un show programado para mayo del 2020, y, como todo, se postergó de forma indefinida. “La presentaci­ón que haré en el Gran Teatro Nacional esta vez es distinta a la que tenía planeada para el 2020”, dice en una franca y animada conversaci­ón con

El Comercio. Una de las cosas que marcará la diferencia es que, durante el confinamie­nto, la Sole, como la conocen sus fans, lanzó un nuevo disco cuyas canciones sonarán esta noche. Se trata de “Parte de mí”, producción con la cual no solo celebró sus 40 años de vida, sino también sus 25 años como artista.

Sobre este disco, señala que significó para ella un espacio para experiment­ar más allá del lugar maravillos­o que para ella significa el folclor. “Yo creo en la exploració­n musical. Una puede incursiona­r en ella sin traicionar sus principios ni su forma de entender la música”, añade. En este trabajo contó con colaboraci­ones de artistas como Los Auténticos Decadentes, Kany García o India Martínez.

Empezó muy pequeña en el mundo de la música. Su padre le enseñó a tocar la guitarra y es el principal responsabl­e de que Soledad se haya enamorado del folclor argentino primero y del latinoamer­icano después. En 1996, con apenas 15 años, Soledad se presentó junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio Cosquín de Oro. Fue el inicio de una carrera sin final próximo a la vista.

—Todos sus amores—

Soledad cuenta entre sus amigos peruanos a Gian Marco y entre sus amores a Chabuca Granda. Fue parte del homenaje que se le hizo a Chabuca en febrero del 2020 y formó parte del disco “A Chabuca”. “Le tengo un cariño muy especial a la música peruana. Admiro especialme­nte a Chabuca, por supuesto, pero también a artistas como Eva Ayllón. ¡Cómo no!”, dice.

Con la experienci­a de haber incursiona­do en los escenarios desde muy joven, para la cantautora tiene un significad­o especial el formar parte de “La voz argentina”. “Una de las cosas que más me sorprende y a la vez

“Yo creo en la exploració­n musical. Una puede incursiona­r en ella sin traicionar sus principios”.

me emociona de esta generación de jóvenes es que tengan tan claro el camino que quieren seguir. Tienen una actitud muy madura. Yo no sé si tenía esa actitud cuando tenía su edad. Yo solo sabía que quería ser cantante, pero no tenía muy claro el camino. Ahora los jóvenes tienen claro el género al que quieren dedicarse, la imagen que quieren proyectar. Eso no quiere decir que ignoren consejos, solo que piden consejos que los ayuden a continuar el camino que han elegido”, cuenta.

El próximo año la Sole presentará un nuevo disco del que aún no quiere adelantar mucho, pero asegura que estará acorde a sus nuevas exploracio­nes, pero sin dejar de lado ese folclor al cual le profesa amor incondicio­nal. El mismo con el que sus fans peruanos la recibirán hoy por la noche en el Gran Teatro Nacional.

 ?? ?? La calidad y técnica vocal de Soledad fue progresand­o con el paso del tiempo. Posee un timbre muy particular, fácil de reconocer con apenas escucharla.
La calidad y técnica vocal de Soledad fue progresand­o con el paso del tiempo. Posee un timbre muy particular, fácil de reconocer con apenas escucharla.
 ?? LAUREANA FENOY ?? Soledad Pastorutti canta al lado de Natalia, su hermana menor.
LAUREANA FENOY Soledad Pastorutti canta al lado de Natalia, su hermana menor.
 ?? LAUREANA FENOY ??
LAUREANA FENOY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru