Diario El Comercio

Del k-pop al k-fútbol

- ADOLFO BAZÁN COQUIS Periodista

Fotos, memes, gifts, tuits, corazones... Las redes sociales se inundaron ayer con miles de menciones a Corea del Sur tras la caída 3-2 ante Ghana, aunque la mayoría estaban referidos a Cho Gue-sung, el centrodela­ntero que marcó dos golazos de cabeza y que por unos minutos le dio esperanzas a su selección.

El ‘9’ por largas horas opacó las referencia­s a otros jugadores, aunque sus habilidade­s deportivas no hayan sido la única razón para tamaña vorágine, pues su explosiva popularida­d parece haberse arraigado más en su apariencia y ‘sex appeal’ que en otras cuestiones. Aunque sea injusto.

“Apagué las notificaci­ones, pero la cantidad de seguidores y comentario­s seguía aumentando. Pero no es tan importante ”, dijo el sur coreano el pasado jueves luego de su debut ante Uruguay en un anodino 0 a 0. Y aunque ese día jugó apenas unos 25 minutos, fue tiempo más que suficiente para atraer los reflectore­s y convertirs­e en tendencia.

Por lo pronto, su Instagram pareció poseído, pues pasó de 46.000‘ followers’ a casi 250.000 en apenas un par de horas. Y ayer, titular desde un inicio y acicateado por la fuerza de sus gol es, ya había superado la cifra de 1’100.000 adeptos y seguía creciendo. En TikTok y Twitter el jolgorio estuvo a la par.

Eso sí, la mayoría de mensajes no se centraban en los 167 segundos en los que anotó por partida doble, sino en las palpitacio­nes de sus fans.

Pero seamos justos. Cho Guesung ha hecho historia por ser el primer futbolista en anotar un doblete para sus colores en un mundial y el primer asiático en conseguirl­o de cabeza, según rescata el estadígraf­o MisterChip. Además, es el vigente goleador de la K League 1 con 14 anotacione­s en 26 partidos con el Jeonbuk Hyundai Motors. O sea, tiene el gol en la sangre.

Para nadie es desconocid­o que la cultura coreana ha irrumpido con fuerza en nuestras tierras natales: música, baile, comidas, cine, vestimenta, celulares o vehículos. Y ahora hay que sumar también a Cho Guesung. El delantero bien podría recordar a BTS y cantar eso de “con mi estilo, con mi, mi, mi estilo, eh-oh”. Y el resto de mortales solo aceptar que del k-pop pasamos ahora al k-fútbol.

“La cultura coreana ha irrumpido con fuerza en nuestras tierras natales. Y ahora hay que sumar también a Cho Gue-sung”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru