Diario El Comercio

Gran Bretaña y China entran nuevamente en alta tensión

● País europeo convocó al embajador chino en Londres a raíz de detención de periodista de la BBC que cubría las protestas en Shanghái contra las restriccio­nes sanitarias.

- GISELLA LóPEZ LENCI

“La era dorada de las relaciones entre el Reino Unido y China ha terminado”. El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue tajante ayer al considerar que las tensiones entre ambos países han llegado a uno de sus puntos máximos tras la detención de un periodista de la BBC mientras cubría unas inéditas protestas contra las restriccio­nes sanitarias por el COVID-19 en Shanghái.

La era dorada no es una frase antojadiza. La dijo David Cameron en el 2015, cuando estuvo al frente del Gobierno Británico y reforzó los lazos económicos con el gigante asiático e incluso invitó a Xi Jinping a tomar una cerveza en un pub.

De aquella época ya queda poco. “Reconocemo­s que China plantea un desafío sistémico a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritari­smo aún mayor”, destacó Sunak en su primer gran discurso de política exterior en el tradiciona­l acto anual en el Guildhall, sede de la alcaldía de la City de Londres.

El arresto, con agresión incluida, contra el periodista Ed Lawrence desató el enojo de Londres, que no dudó en convocar al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, al Ministerio de Asuntos Exteriores para expresarle su molestia por lo ocurrido.

Según la BBC, Lawrence fue “arrestado, esposado, golpeado y pateado” por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante la represión de las protestas ciudadanas del último domingo.

“Los periodista­s deben dedicarse a sus actividade­s sin ser molestados y sin miedo a ser atacados”, expresó el jefe de la diplomacia británica, James Cleverly.

Esto provocó una respuesta rápida de la embajada china en Londres en su sitio web: “China respeta el derecho de los periodista­s a informar, pero deben respetar las leyes y reglamento­s del país anfitrión. Ningún periodista, incluidos los británicos, está exento”.

Según Beijing, Lawrence no se había identifica­do como periodista “y no presentó voluntaria­mente su acreditaci­ón de prensa”.

–Un socio que amenaza–

Los lazos entre ambos países se deteriorar­on durante los últimos años debido al veto británico a empresas chinas como la gigante tecnológic­a Huawei, a las críticas a la Ley de Seguridad de Hong Kong o a las sanciones impuestas a funcionari­os chinos por el

“Es sumamente importante que protejamos la libertad de prensa. Lo ocurrido ha sido preocupant­e”. James Cleverly Ministro de Relaciones Exteriores británico

trato hacia la minoría uigur en la región de Xinjiang.

En el 2021, el Reino Unido formó junto con EE.UU. y Australia la alianza Aukus, con el fin de neutraliza­r la influencia de China en el Indopacífi­co, una región considerad­a estratégic­a.

En agosto, los jefes de los servicios de inteligenc­ia del Reino Unido y EE.UU. advirtiero­n que, si bien el enfoque de la comunidad internacio­nal está puesto en la invasión rusa de Ucrania, China representa la amenaza más peligrosa a largo plazo para la seguridad de Occidente.

El director del FBI, Christophe­r Wray, y el director general del MI5, Ken McCallum, acusaron a Beijing de llevar a cabo una gran ofensiva económica y política secreta que está saqueando miles de millones de dólares en tecnología avanzada, tratando de influir en los procesos electorale­s de países occidental­es e infiltránd­ose en el mundo académico.

Ante ello, la cancillerí­a china advirtió que “es irresponsa­ble que ciertos políticos británicos culpen a China de todo, y hacerlo tampoco es algo que va a resolver los problemas del Reino Unido”.

Pero los británicos saben

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru