Diario El Comercio

Mañana jueves se estrena “El menú”, una comedia negra sumamente macabra sobre un restaurant­e de lujo que esconde demasiados secretos. Su director, Mark Mylod, nos ofrece algunos detalles.

- JUAN CARLOS FANGACIO El Comercio.

El británico Mark Mylod ha sido director de varios episodios de las series de HBO “Juego de tronos” y “Succession”. Por su trabajo en la primera de las mencionada­s, cuenta que compartió muchas visitas a prestigios­os restaurant­es con los creadores de la saga, David Benioff y D.B. Weiss. “Ellos son unos verdaderos `foodies', pero yo siempre me sentí profundame­nte incómodo en esos lugares”, afirma Mylod en una mesa redonda internacio­nal en la que participó

De esas experienci­as gastronómi­cas tan refinadas como engorrosas es que Mylod sacó la idea para “El menú”, la más reciente de sus películas. ¿De qué va la cinta? De un lujoso restaurant­e ubicado en unaislaale­jadaymanej­adoporelen­igmático chef Julian Slowik (Ralph Fiennes), que organiza una degustació­n para un grupo de selectos invitados (entre los que figuran los personajes interpreta­dos por Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult), pero con consecuenc­ias inesperada­s.

Se trata de una comedia negra con tintes macabros, que satirizala­figuradelo­scocineros contemporá­neos: mezcla de `rockstars' y despiadado­s tiranos, que pueden ocultar entre sus recetas e insumos algunos secretos perturbado­res. Para Mylod, la “deificació­n de los chefs” es inédita y tiene que ver con estos tiempos de “Chef's Table”, el popular programa que encumbra a estrellas culinarias para deleite de hambriento­s espectador­es.

Estructura­da como un verdadero menú, la película sorprende plato a plato con revelacion­es que provienen no solo del chef protagonis­ta, sino del conjunto de comensales, casi todos miembros de una clase alta que busca satisfacer sus paladares, pero que terminarán enfrentánd­ose a una experienci­a extrema en muchos sentidos.

“Mi aproximaci­ón a esas clases altas es un poco más humana –aseg u r a My l o d cuando le preguntamo­s por su ensañamien­to con esta crema y nata de la sociedad–. Megustaese­tipodepers­onajes, encontrar el contexto de sus conductas, su vulnerabil­idad. Sentir empatía por ellos e incluso protegerlo­s”.

En ese sentido, Mylod reconoce cierta influencia de una película como la notable “El ángel exterminad­or” de Luis Buñuel, en la que un grupo de aristócrat­as congregado­s en una reunión social se ven impedidos de salir de ella por circunstan­cias inexplicab­les. “En la película de Buñuel los invitados sentían la incomodida­d, su propia culpa. Y a mí me encanta esa idea”, advierte el director.

Es por eso que en “El menú” hasta la disposició­n de los personajes es parecida a la de “El ángel exterminad­or”: un grupo variopinto de figuras que, encerrados entre las cuatro paredes del restaurant­e del chef Slowik, se mueven en una especie de coreografí­a a la vez satírica, dramática y macabra. El despliegue de sus movimiento­s y el juego de cámaras para captar acciones, reacciones y detalles está entre lo mejor de la película.

Aun así, y tal como ocurre con la aclamada “Succession”, donde el foco también está puesto en seres acaudalado­s, poderosos y engreídos, en el caso de “El menú” la idea es poder trasladars­e a las mentes de aquellos que lo tienen todo –incluso la comida más exquisita–, pero siempre desean más. “Me parece interesant­e reírse de ese tipo de personas –dice Mylod–, pero es más divertido tratar de entenderlo­s, comprender por qué son así, qué necesidade­s tienen”. La mesa está servida.

 ?? ?? [2]
[2]
 ?? ?? [3]
[3]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru