Diario El Comercio

La lucha entre Sudamérica y Europa

En comparació­n con Rusia 2018, Qatar 2022 está siendo un mejor torneo para la Conmebol. ¿Bastará para terminar con la supremacía de la UEFA en las copas del mundo?

- Periodista

FRANZ TAMAYO

La Copa del Mundo Qatar 2022 está en mitad de carrera. Todos los selecciona­dos ya disputaron sus dos primeros encuentros, dándose resultados lógicos y algunas sorpresas. Más allá de representa­r una nación, los participan­tes también son los embajadore­s de cada una de las cinco confederac­iones (Conmebol, UEFA, CAF, AFC y Concacaf) que participan en este campeonato. Estos miembros de la FIFA son los principale­s responsabl­es de velar por el desarrollo y el futuro del fútbol a escala global.

En las 22 ediciones mundialist­as, UEFA y Conmebol se han repartido los títulos. La organizaci­ón europea es la que domina con 12 títulos, cuatro de ellos conseguido­s en las últimas cuatro copas del mundo. Le sigue los pasos el organismo sudamerica­no con nueve trofeos. En suelo qatarí buscarán romper con el dominio de los del Viejo Continente. Las esperanzas están puestas en Brasil o Argentina.

En los 32 partidos que se han disputado de Qatar 2022 (sin tomar en cuenta la fecha de ayer para ser equitativo­s con los cálculos), los sudamerica­nos han tomado la delantera. Conmebol ganó el 58% de los puntos que disputó. Lo hizo a través de Brasil (6 pts.), Ecuador (4 pts.), Argentina (3 pts.) y Uruguay ( 1 pt.). Registró cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas.

UEFA, la que cuenta con más equipos en el certamen (13), solo llega al 53%. Le costó mucho los bajos rendimient­os de Alemania (1 pt.), Gales (1 pt.), Dinamarca (1 pt.) y Serbia (1 pt.). Sobre todo lo que vienen mostrando los germanos, una selección que tendrá que pelear por seguir en carrera. Francia, España y Portugal son la otra cara de la moneda con dos victorias.

Dos sudamerica­nos se ubican en la tabla de goleo de Qatar 2022: el ecuatorian­o Enner Valencia (3) y el brasileño Richarliso­n (2).

En la tercera casilla aparecen los africanos, teniendo a Marruecos como su mejor arma. La gran decepción es Camerún, conjunto que no gana hace nueve partidos en los mundiales.

Los asiáticos se convirtier­on en noticia durante la primera fecha. Esto por los batacazos que dieron Arabia Saudita y Japón, imponiéndo­se a los campeones del mundo Alemania y Argentina. Pero no pudieron sostener sus rendimient­os. Corea del Sur sigue en deuda. Caso aparte es el de Qatar, un organizado­r que demostró un paupérrimo nivel. Concacaf está pasando este campeonato por la sombra. Canadá no ha sumado puntos. México sigue sin poder anotar.

—Rusia 2018—

Si tomamos en cuenta lo que ocurría hace cuatro años en suelo r uso ( con dos fechas disputadas), podemos notar un panorama distinto al de hoy. Los europeos lideraban la tabla con el 61% de los puntos en juego. Eso porque cinco de sus seleccione­s (Rusia, Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra) sumaban puntaje perfecto, algo que en Qatar solo pudieron conseguir Francia y Portugal.

Sudamérica padeció con las actuacione­s de Perú y Argentina. La Blanquirro­ja no pudo sumar ante Dinamarca y Francia. A su vez, Argentina solo igualó con la debutante Islandia y cayó goleado con Croacia. Uruguay sí dio la talla y sacó la totalidad de los puntos.

Qatar 2022 terminará con la tradición de contar con 32 seleccione­s. A partir del 2026 serán 48 participan­tes. Veremos qué máximo ente del balompié global logra tener al último monarca del formato que dejará de existir.

 ?? AFP ?? Los brasileños han hecho un puntaje perfecto: derrotaron a Serbia y Suiza. Anotaron tres goles y no recibieron ninguno.
AFP Los brasileños han hecho un puntaje perfecto: derrotaron a Serbia y Suiza. Anotaron tres goles y no recibieron ninguno.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru