Diario El Comercio

Inflación sorprendió con alza anual de 8,45% en noviembre

Incremento de tarifas eléctricas y menor oferta de bonito determinar­on el ● resultado Según expertos, hay nuevos riesgos que podrían incidir en el indicador. ●

- ISRAEL LOZANO GIRÓN

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolit­ana sorprendió en noviembre al alza con un incremento de 8,45% en los últimos doce meses. Dicho dato es mayor al resultado anual que se registró en octubre (8,28%).

Según el reporte publicado por el INEI, incidieron en el resultado de noviembre el incremento de las tarifas eléctricas residencia­les (3,69%) ante el incremento aplicado el 4 de noviembre por la actualizac­ión en los precios de generación, transmisió­n y distribuci­ón eléctrica. Como se recuerda, dichas tarifas se actualizan mensualmen­te ante movimiento­s en el tipo de cambio.

También tuvo influencia en el indicador de noviembre el mayor precio de pescados y mariscos como el bonito (38,2%) ante la menor oferta de esta especie marina en los mercados.

Para Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Informació­n de Macroconsu­lt, en ambos casos se trata de incremento­s coyuntural­es, mas no son estructura­les.

“Con choques de oferta de este tipo, vienen problemas de precios. Es el caso de los productos marinos. Esta subida de la inflación anual nos sorprende. Está siendo más reticente la inflación a caer más de lo que estaba haciéndolo”, aseveró.

Lo preocupant­e, según remarca Jiménez, es que están apareciend­o en el escenario local nuevos riesgos que implican choques de oferta.

“Un riesgo de sequía que podría reducir la producción de alimentos. Además, la gripe aviar podría complicar la oferta de pollo en un país de alto consumo de este producto. En este momento, las alarmas están encendidas”, dijo.

No obstante, según explica Mario Guerrero, economista principal de Estudios Economicos de Scotiabank Perú, resulta importante observar que los precios al por mayor tuvieron una evolución negativa en noviembre (-0,05%).

“Eso muestra que los costos están empezando a reducirse y debería mostrarnos un descenso de la inflación en el largo plazo. No obstante, los precios al consumidor sí están demorando en desacelera­r y ese es el punto crítico”, aseveró.

Es por ello que, en opinión de Guerrero, el descenso más lento de la inflación hace difícil ver una convergenc­ia de la inf lación al rango meta del BCR –de entre 1% y 3%– en la segunda mitad del 2023.

“Sibienestá­descendien­do la inflación, el ritmo luce bastante lento. El BCR indicó que ya estamos cerca del fin del alza de tasas, pero esto depende de los datos. Conestosre­sultados,esprobable­queelBCRac­túetodavía con un alza de la tasa de interés en 25 puntos básicos en noviembre”, acotó.

La próxima sesión del directorio del BCR, donde se tomará una nueva decisión sobre la tasa de interés, será el próximo 7 de diciembre.

Con datos adelantado­s, el INEI también informó que el consumo interno de cemento se redujo en 6,40% en octubre debido al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstr­ucción.

En tanto, el sector minería e hidrocarbu­ros reportó un crecimient­o de 1,66%, influencia­do por el desempeño positivo de la actividad minera metálica (3,54%).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru