Diario El Comercio

Chile y Bolivia aceptan fallo de La Haya sobre el Silala

La corte se abstiene de decidir sobre ● el estatus de las aguas del río, pues ambas partes reconocier­on que se trata de un cauce internacio­nal Decisión va en línea con la postura chilena. ●

- MILAGROS ASTO SÁNCHEZ

Luego de seis años de un litigio que enfrentó a Chile y Bolivia por el estatus del fronterizo río Silala, la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya determinó ayer que sus aguas son de curso internacio­nal y que ambas naciones deben compartirl­as. La decisión inapelable supone el segundo revés para La Paz en el máximo tribunal de justicia de la ONU desde que en el 2018 se dictaminó que Santiago no estaba obligado a negociar una salida al mar para la nación altiplánic­a.

El Silala nace en unos manantiale­s de Potosí, en Bolivia, y cruza la frontera hacia el desierto de Atacama hasta desembocar en otro cauce en Chile. Pero su uso y estatus han distanciad­o más a ambos estados. La Paz ha defendido por dos décadas que el río se origina de unos manantiale­s nacidos en su territorio, mientras que Santiago lo considera un río internacio­nal.

Chile demandó a Bolivia ante el tribunal de La Haya en el 2016 luego de que el entonces presidente Evo Morales amenazara a Chile con una demanda por el uso del Silala. El mandatario llegó a acusar a Santiago de “robar” y “desviar” las aguas del río hacia su frontera.

Bolivia respondió en el 2018 con varias contradema­ndas para que la corte reconocier­a sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construido­s en la década de 1920 por una empresa de ferrocarri­les anglo-chilena en el Potosí boliviano para reunir agua de manantiale­s, y exigió que Chile pagara una indemnizac­ión por el uso de esos recursos.

En su fallo, la CIJ subraya que “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala, ya que durante el litigio las partes lograron ponerse de acuerdo en que se trata de un cauce internacio­nal.

Además destaca el derecho de los países de hacer uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala.

—“Gran triunfo”—

Chile celebró el fallo de la CIJ y dijo que la sentencia es “sólida, fundamenta­da y categórica”, mientras que Bolivia reconoció el carácter “positivo” de la postura de la corte y destacó el derecho de Bolivia a hacer uso equitativo de las aguas del río y que Chile no tiene derecho adquirido a usar la totalidad del recurso.

Paulina Astroza, profesora de Derecho Internacio­nal en la Universida­d de Concepción e integrante del comité asesor de la cancillerí­a chilena, destaca que lo que muestra el fallo es que la posición de Bolivia finalmente se allanó a lo que Chile estuvo sosteniend­o desde el principio.

“Es muy importante porque si bien la corte no decide, lo que dice es que no hay objeto de controvers­ia porque las partes han llegado en casi todos los puntos a un acuerdo. Para Chile es un gran triunfo porque no cambió su posición y fue finalmente Bolivia la que reconoció los aspectos que Chile había planteado. Y aquello en lo que había una diferencia la corte le dio la razón a Chile”, dice a El Comercio.

Para la experta, es evidente que hubo un manejo político interno de Bolivia sobre este tema y que, a nivel interno, en ese país puede haber problemas por cómo gestionaro­n los distintos gobiernos, en especial el de Mora

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru