Diario El Comercio

España investiga el envío de sobres con material explosivo

Los destinatar­ios de cartas son líderes o embajadas ligadas con apoyo a Ucrania.

-

les, esta controvers­ia. “Esto no va a satisfacer para nada a quienes realmente creían que Chile había desviado las aguas y que, por tanto, debía pagar compensaci­ón por este uso. Con esta sentencia ya son dos fallos de la CIJ desfavorab­les para ellos y se trata de juicios largos, caros y que tensan las relaciones entre ambos países”, afirma.

—“Derrota moderada”—

Rafael Archondo, periodista boliviano, afirma que en su país se temía una derrota total hace varios días. Sin embargo, apunta, el modo en que ha sido planteado el fallo brinda al país una sensación de derrota moderada.

“Cuando los jueces dicen que no tienen nada que juzgar no suena a derrota, pero, claro, va a depender de la forma en que se analice. Si pensamos en la forma en la que Evo Morales lo hacía hace seis años, es una derrota categórica porque Bolivia ya no puede exigir una compensaci­ón por el uso de las aguas”, dice a este Diario.

Como recuerda el diario boliviano “El Deber”, en el 2016, el entonces mandatario defendía “la soberanía plena de Bolivia sobre las aguas del Silala”.

Archondo recuerda que cuando David Choquehuan­ca era canciller, Chile ofreció pagar por acceso a las aguas del Silala, pero esto generó rechazo en Bolivia porque se decía que si aceptaban el pago, pues ya daban por resuelto el caso. “Por eso primaron los llamados a seguir litigando. Ahora ya no hay base para eso. Chile ya no tiene que pagar nada a Bolivia y en ese sentido podría pensarse que es una derrota, pero en la práctica la situación no va a cambiar, todo va a seguir igual”, añade.

Además, el experto destaca que, según el fallo de la CIJ, Bolivia tiene el derecho de desmantela­r la canalizaci­ón existente en el río. “Puede comenzar obras y reducir el f lujo del río a su nivel mínimo, también eso podría ser eventualme­nte una victoria de Bolivia si quisiera afectar en algo a Chile”, comenta.

Las autoridade­s españolas investigan el envío de sobres con material explosivo casero a destinatar­ios relacionad­os con el apoyo a Ucrania, a la vez que han reforzado la seguridad de embajadas y edificios públicos.

Ayer trascendió que el 24 de noviembre se detectó uno de estos sobres dirigido al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y desde entonces se tiene constancia de al menos otros cinco, recibidos desde anteayer en las embajadas de Ucrania y de EE.UU. en Madrid, el Ministerio de Defensa, una base militar y una fábrica de armamento.

El enviado a la embajada ucraniana causó heridas leves en la mano a un empleado al abrirlo, mientras que otros cuatro fueron detonados por la policía española y el recibido en la base militar fue neutraliza­do.

Los seis sobres son de color marrón con material pirotécnic­o casero en su interior, que produce una llamarada, no propiament­e una explosión, y se sospecha que fueron enviados desde España.

El secretario de Seguridad español, Rafael Pérez, pidió calma mientras las fuerzas de seguridad desarrolla­n sus investigac­iones, mientras en el plano judicial se estudia el caso como un posible delito de terrorismo.

“Ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso firme de España y de los países de la OTAN y la UE a la hora de apoyar a Ucrania”, dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 ?? REUTERS ?? Policías españoles resguardan la embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido tras abrir uno de los sobres.
REUTERS Policías españoles resguardan la embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido tras abrir uno de los sobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru