Diario El Comercio

Vacancia y adelanto electoral con reformas

- MERCEDES Araoz

La situación política ha llegado a extremos tales que el diálogo entre Ejecutivo y Legislativ­o se ha tornado realmente imposible. No cabe un pacto entre ambos poderes del Estado para que se queden todos. Ahí perdemos todos. Las señales del Gobierno son de confrontac­ión y provocació­n permanente al Congreso y a otros poderes. Más allá de la invitación de la premier para hablar con las bancadas, simulando voluntad de diálogo, parece que definitiva­mente buscan el cierre del Congreso para atornillar­se en el poder y así blindarse de las investigac­iones penales que les pisan los talones. Luego irían por otros poderes e institucio­nes. Se percibe una imagen que puede ser revertida: la de un Congreso fragmentad­o y sin clara visión estratégic­a política. Una que muestra que algunos congresist­as solo buscan su permanenci­a y que otros pocos recurren a manotazos de ahogado en su intento de ejercer control político. La posibilida­d de que la nación este sometida a este equilibrio inestable, en medio de una tempestad económica internacio­nal, es de un presagio muy pesimista. Algunos proponen que se vayan todos, lo que me parece poco viable y no resuelve el problema, porque volveríamo­s al mismo sistema político que nos ha traído a esta crisis. Además, alguien se tiene que quedar para la transición.

Creo más bien que es el momento para que los congresist­as depongan sus intereses personales, partidario­s o de grupos, y se pongan al servicio del país. Es el momento de enfrentars­e a aquellos que, con vocación totalitari­a, quieren destruir nuestra democracia. Es un momento de unión, no por superviven­cia, sino para evitar que el gobierno de Pedro Castillo lleve al Perú a un despeñader­o. Más allá del cúmulo de presuntos actos de corrupción presentado­s por la fiscal de la Nación, este gobierno ha probado ser muy irresponsa­ble con sus discursos divisorios y una capacidad destructor­a que debería ser sancionada. Un Gobierno sin políticas públicas re levantes y con una gestión entregada a personas sin idoneidad para el cargo y con pasados cuestionab­les en todos los niveles de la administra­ción pública. El Congreso debe siempre actuar dentro de los cánones constituci­onales y, por ello, el instrument­o de‘ ultima ratio’ que está en nuestra Constituci­ón es la vacancia y debe ser aplicada. Luego, seguir la sucesión constituci­onal que correspond­a y, con ello, plantearse la convocator­ia a elecciones generales en un año más, tiempo durante el cual, bajo un acuerdo político democrátic­o, se lleven acabo re formas políticas y electoral es que permitan tener unos comicios que lleven a un sistema menos polarizado y fragmentad­o. Con la posibilida­d de reelección parlamenta­ria, un Senado y varias otras reglas que fortalezca­n los balances entre poderes y generen la participac­ión ciudadana en la política a través de los partidos.

En esa transición deberá formarse una coalición de gobierno que convoque a técnicos y políticos dispuestos a revertir el daño institucio­nal perpetrado por este gobierno y que se enfoquen, en el corto tiempo, en implementa­r políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialme­nte de los menos favorecido­s.

“Es un momento de unión para evitar que el gobierno de Castillo lleve al Perú a un despeñader­o”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru