Diario El Comercio

Once exministro­s de Castillo afrontan investigac­iones fiscales

En indagación ● La mayoría de casos se relaciona con la presunta red criminal que, para el Ministerio Público, habría dirigido el expresiden­te ● Otros tienen que ver con el golpe de Estado.

- VÍCTOR REYES PARRA

La gestión del expresiden­te Pedro Castillo no solo estuvo marcada por las indagacion­es penales que le inició la Fiscalía de la Nación por presuntos actos de corrupción. En paralelo, a múltiples miembros de su Gabinete Ministeria­l se les abrió investigac­ión preliminar por supuestos delitos que van desde organizaci­ón criminal y rebelión, hasta peculado y obstrucció­n a la justicia.

Así, al menos 11 exministro­s del gobierno castillist­a son investigad­os por hechos ligados a sus gestiones como altos funcionari­os. Por lo tanto, están o estuvieron bajo la protección del antejuicio o ‘inmunidad’.

Las pesquisas son de la Fiscalía de la Nación, específica­mente del Área de Enriquecim­iento Ilícito y Denuncias Constituci­onales. Por ello, cuando culminen, se deberá definir si se archivan o si presentan denuncias constituci­onales ante el Congreso para levantar sus antejuicio­s y que la indagación pueda seguir como investigac­ión preparator­ia. Cuando esta culmina, se define si se presenta una acusación ante el Poder Judicial (PJ).

La mayoría de las indagacion­es se relaciona con la presunta organizaci­ón criminal que, para la fiscalía, encabezó Castillo en el interior de su gobierno, y que tuvo ‘brazos’ desplegado­s en ministerio­s o para ejecutar propósitos como el de obstruir a la justicia.

Otras se vinculan al golpe de Estado del 7 de diciembre y el posterior proceso a Castillo por rebelión y conspiraci­ón. Además, hay casos por presuntas irregulari­dades de ministros al margen de la figura presidenci­al [ver infografía].

—La presunta red—

El primer caso es el de Walter Ayala. En noviembre del 2021, se abrió una investigac­ión al entonces ministro de Defensa por las presuntas irregulari­dades en los ascensos en las Fuerzas Armadas. Días después, el abogado renunció al cargo.

Las pesquisas fueron inicialmen­te por presunto abuso de autoridad y patrocinio ilegal. Eventualme­nte, el caso pasó a ser parte de la tesis de la presunta red dirigida por Castillo y su brazo en el Mindef. Así consta en la denuncia constituci­onal que presentó ante el Congreso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para poder seguir investigan­do a Castillo.

Según conoció El Comercio, la investigac­ión a Ayala hoy también es por organizaci­ón criminal y tráfico de influencia­s. El exministro niega estos cargos y rechaza ser parte de una red ilícita.

El siguiente fue Juan Silva. Su investigac­ión por colusión se abrió en mayo. Si bien ya había renunciado a ser ministro de Transporte­s y Comunicaci­ones meses antes, el antejuicio se extiende hasta cinco años después de dejar de ser alto funcionari­o. Esto lo protegió por meses de medidas como una prisión preventiva.

En junio, la fiscalía obtuvo una orden de detención preliminar contra Silva, quien pasó ala clandestin­idad. Hoy se lo considera parte del brazo de la red en el MTC y se le imputa organizaci­ón criminal. Tras levantárse­le su antejuicio, el PJ le dictó prisión preventiva el último 9 de marzo.

A Geiner Alvarado se le abrió investigac­ión en agosto del 2022, junto a Castillo, por organizaci­ón criminal en torno a presuntas irregulari­dades en el Ministerio de Vivienda. Días antes, había dejado esa cartera para asumir el MTC. Para Alvarado, ya sin antejuicio, se pidió prisión preventiva junto a Silva, pero el PJ la rechazó.

En setiembre, se incluyó a Félix Chero y Aníbal Torres, exministro­s de Justicia, en la indagación a Castillo por organizaci­ón criminal y encubrimie­nto. La denuncia constituci­onal contra el expresiden­te los ubica en el ‘brazo obstruccio­nista’ de la red. Luego, en noviembre, se abrió investigac­ión a Roberto Sánchez por presunta obstrucció­n a la justicia.

—El golpe—

En diciembre, la fiscalía incluyó a cuatro exministro­s en su investigac­ión a Castillo por rebelión: Betssy Chávez (ex PCM), Aníbal Torres (ex PCM) Willy Huerta (ex Mininter) y Sánchez.

Torres, al ser asesor de la PCM y ya no ministro durante el golpe, no tuvo antejuicio. Para los otros, la fiscalía presentó una denuncia para que se les levantara esa prerrogati­va. El Congreso definirá este miércoles si accede al pedido.

El penalista Andy Carrión comentó a El Comercio que la cifra de ministros investigad­os es llamativa por sí misma,perotambié­nporelpoco tiempo que duró el gobierno de Castillo (menos de un año y medio). Esto, dijo, abona la tesisdeuna­organizaci­óncriminal. Por otro lado, opinó que en el caso de Ayala y los ascensos, ya habría elementos para una pronta denuncia constituci­onal.

 ?? AFP ?? La mayoría de exministro­s investigad­os están comprendid­os en casos que involucran a Castillo.
AFP La mayoría de exministro­s investigad­os están comprendid­os en casos que involucran a Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru