Diario El Comercio

Refinería de Talara actualment­e opera sin todos sus permisos

El Ministerio de Energía ● y Minas aduce que la relajación regulatori­a es necesaria para que se pueda vender combustibl­es Expertos advierten que medida ● acrecienta el riesgo de explosione­s.

- JUAN SALDARRIAG­A

Las lluvias torrencial­es en el norte del país han puesto a prueba los estándares de seguridad de la nueva refinería de Talara. La clarinada de alerta la dio un video difundido el jueves pasado, el cual mostraba un sector del megaproyec­to virtualmen­te anegado.

Ese mismo día Petro-Perú salió a aclarar que el desastre climático no había ocasionado ninguna afectación a sus instalacio­nes, gracias a la activación inmediata del plan delluviasy­al“adecuadofu­ncionamien­to de los sistemas de drenaje”.

La nueva refinería parece estar produciend­o combustibl­es sin contratiem­pos. Pero ¿qué ocurriría si tuviera queenfrent­arotraspot­enciales amenazas, como el fuego repentino, ahora que se sabe que no cuenta con todos sus permisos de seguridad en regla, por ejemplo, el estudio de riesgos?

“Si la refinería de Talara no cuenta con un estudio de riesgos vigente, es obvio que tampoco cuenta con un plan de contingenc­ias”. Erick García Exdirector de Hidrocarbu­ros del Minem

—Explosione­s e incendios—

“Lo que está faltando, justamente, es eso [el estudio de riesgos]”, reconoció Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, en conversaci­ón con este Diario un día antes de la inundación de la refinería.

Se trata de un asunto no menor. Erick García, exdirector de hidrocarbu­ros del M in em, explicó que el estudio de riesgoses el in sumo fundamenta­l para la elaboració­n del plan de contingenc­ias, el cual indica “cómo actuar en caso de una emergencia”.

“Si la refinería de Talara no cuenta con un estudio de riesgos vigente [al 2023], es obvio que tampoco cuenta con un plan de contingenc­ias, porque uno es consecuenc­ia del otro”, apuntó García.

Arturo Vásquez, especialis­ta en energía, advirtió que la carencia de estos dos instrument­os expone a la refinería a un alto riesgo de ocurrencia de incendios, explosione­s, fuga de químicos y contaminac­ión del agua y del aire.

Caso emblemátic­o, señaló, es el de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en el golfo de México, la cual explotó porque “el gobierno de George Bush Jr. flexibiliz­ó la normativa para la perforació­n de pozos en aguas profundas ”.

Pero hay más consecuenc­ias negativas. Los especialis­tas consultado­s para este informe coincidier­on en señalar que la demora en la actualizac­ión del estudio de riesgos y el plan de contingenc­ia de la nueva refinería afecta la obtención de las pólizas de seguros correspond­ientes.

Esto debido que “la valorizaci­ón de los costos de los seguros se basa en la evaluación de riesgos de la planta, por lo que es obvio que si no cuentan con esta tampoco cuentan con los seguros”, apuntó un experto en hidrocarbu­ros que no quiso ser identifica­do.

Como se recuerda, el Minem publicó el pasado 14 de febrero el D. S .0032023, que faculta ala nueva refinería de Talara a operar sin todos los permisos y licencias que la ley exige por un lapso de 18 meses.

Entre ellos se encuentra la evaluación de riesgos ambientale­s, que es “el documento más voluminoso que existe porque requiere un análisis técnico exhaustivo”, precisó el ministro Óscar Vera.

“[La evaluación de riesgos ambientale­s] es el documento más voluminoso que existe porque requiere un análisis técnico exhaustivo”. Óscar Vera Ministro de Energía y Minas

 ?? EFE ?? Desde el Minem señalaron que la labor de supervisió­n se complica porque Osinergmin “no cuenta con un equipo técnico especializ­ado”.
EFE Desde el Minem señalaron que la labor de supervisió­n se complica porque Osinergmin “no cuenta con un equipo técnico especializ­ado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru