Diario El Comercio

Putin ataca con drones tras el diálogo con Xi Jinping

Ofensiva Letales bombardeos rusos continuaro­n ● sobre territorio de Ucrania Esto ocurre pese a ● que el líder del Kremlin acaba de reunirse con el mandatario chino para buscar una salida a la guerra.

- MILAGROS ASTO SáNCHEZ

La promesa de Xi Jinping de impulsar un alto al fuego en la guerra en Ucrania parece haber caído en saco roto. Poco después de que el presidente chino visitara Moscú por primera vez tras el inicio del conflicto, Rusia lanzó una ráfaga de ataques con drones y reforzó el despliegue de sus fuerzas en territorio rival. Los bombardeos se cobraron la vida de, al menos, siete personas en los alrededore­s de Kiev.

En total, un enjambre de 21 drones Shahed-136 de fabricació­n iraní fueron lanzados por Rusia contra las provincias de Kiev, Zhytomyr y Khmelnytsk­y, ambas al oeste de la capital ucraniana. El ejército ucraniano logró intercepta­r 16.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,lanzamient­o de“más de 20 drones asesinos iraníes” y de varios misiles contra varias regiones del país y, horas más tarde, denunció un ataque contra objetivos civiles en la ciudad de Zaporiyia, más de 500 kilómetros al sureste de Kiev, donde las fuerzas rusas atacaron un edificio de viviendas y mataron a una persona.

Los ataques adquieren significad­o especial si se considera que se sucedieron el día en que terminaron importante­s visitas internacio­nales a Kiev y Moscú.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que es el actual presidente del Grupo de los Siete, dejó Ucrania este miércoles tras realizar una visita sorpresa a Kiev el martes para mostrar su apoyo y su “inquebrant­able solidarida­d” con el gobierno del presidente Zelenski.

Pero la visita que acaparó la atención fue la que hizo Xi Jinping a Moscú. El presidente Vladimir Putin, asfixiado por las sanciones occidental­es y la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacio­nal, recibió con toda la pompa al líder chino, cuyo apoyo político resulta clave para Rusia.

En Moscú, Xi abogó por el cese de las tensiones y la reanudació­n de las negociacio­nes de paz con Ucrania y defendió su propio plan para lograrlo, el mismo que es criticado por Occidente porque no considera la retirada de las tropas rusas ni condena la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.

Aunque Putin afirmó que varios puntos de la propuesta china “pueden servir de base para el arreglo del conflicto”, no mostró intención de poner fin a la guerra que él inició hace más de un año.

–Aliado para Moscú–

Pu t in también quiere un apoyo más tangible de Beijing que se traduzca en armas. Occidente, que sigue atento la jugada china, ha advertido durante semanas que el gobierno de Xi está consideran­do pedidos rusos de armas para la guerra.

Pese a ello, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que Beijing aún no ha “cruzado la línea” de entregar armas letales a Rusia en medio del conflicto en Ucrania.

Moscú busca el apoyo de Beijing en momentos en que su campaña en terreno de Ucrania aún no logra los objetivos deseados.

De hecho, Zelenski viajó ayer al frente de Bajmut para dar ánimo a los defensores de la ciudad, donde se producen los combates más duros desde hace siete meses. Según Kiev y algunos análisis de defensa, las fuerzas rusas están perdiendo empuje en la zona por su intento de reforzar otras zonas en el Donbás, como Avdíivka, foco de cruentos combates.

–Enemigo común–

Durante la visita de Xi a Moscú, el mandatario chino y su par ruso rechazaron categórica­mente la hegemonía occidental en todos los temas internacio­nales.

En línea con el aumento de la tensión, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Occidente de obstaculiz­ar la aprobación de una convención internacio­nal que prohíba el uso de proyectil es con uranio empobrecid­o, que pueden causar daños ecológicos en caso de ser usados.

En ese sentido, la entrega a Ucrania por parte del Reino Unido de municiones con uranio empobrecid­o, mencionada recienteme­nte por una funcionari­a británica, su pondría un“serio” agravamien­to del conflicto, advirtió Lavrov.

Este también alertó del peligro ecológico de estos proyectile­s y enfatizó que Rusia reaccionar­á ante el eventual envío de este tipo de armamento a Ucrania.

“Es un paso hacia un agravamien­toadiciona­l, un agra

vamiento serio” del conflicto, dijo Serguei Lavrov a la prensa, mencionand­o en particular las consecuenc­ias en la salud de la población y el riesgo de contaminac­ión de los suelos.

El Reino Unido señaló que “estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”.

Frente a esta posible entrega, la organizaci­ón nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmamen­t condenó esto y dijo que provocaría un “desastre medioambie­ntal y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto”.

En medio de este escenario, Xi yPut in han enviado un claro mensaje de acercamien­to. Aún se desconoce si, como parte de su anunciado intento de buscar un cese del fuego, el mandatario ruso llamará a Zelenski, algo que espera Kiev y le han pedido Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN a Beijing.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Zelenski visita el frente de batalla cerca de la ciudad ucraniana de Bajmut para alentar a sus tropas.
EFE Zelenski visita el frente de batalla cerca de la ciudad ucraniana de Bajmut para alentar a sus tropas.
 ?? AFP ?? Ataques rusos con drones causaron destrucció­n en Kiev y dos provincias al oeste de la capital.
AFP Ataques rusos con drones causaron destrucció­n en Kiev y dos provincias al oeste de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru