Diario El Comercio

Que nadie trate de hacerle daño a su amigo más fiel

“John Wick 4” Hoy se estrena la nueva secuela protagoniz­ada por Keanu Reeves. La historia del asesino que venga la muerte de su perro se inspiró en un caso real.

-

El regreso de John Wick, interpreta­do por el icónico actor Keanu Reeves, es uno de los acontecimi­entos más esperados en el mundo del cine. Y no es para menos: esta saga de películas siempre contó con el apoyo del público expresado en la taquilla. La cinta, que inicialmen­te iba a ser lanzada en el 2021 y luego en mayo del 2022, se estrena hoy en el Perú.

En esta nueva entrega, John Wick tendrá que derrotar a La Mesa –organizade­l ción que supervisa la vida criminal del mundo– con la ayuda de sus habilidade­s y antiguos aliados, quienes desempeñar­án un papel fundamenta­l en esta nueva aventura. No obstante, antes de cumplir su objetivo, el exasesino a sueldo tendrá que enfrentars­e a un nuevo enemigo, el temible Caine (Donnie Yen).

La saga –cuya primera entrega se estrenó en el 2014– se inicia con una muerte que da sentido a la trama llena de balas y escenas de acción: el asesinato

perro de John Wick a manos del hijo del mafioso ruso Viggo Tarasov. Lo que no muchos saben es que el guionista Derek Kolstad se inspiró en un hecho real.

—Dolor y furia—

Marcus Luttrell, exmiembro de la Armada de Estados Unidos y único sobrevivie­nte de una misión militar en Afganistán en el 2005, es el hombre detrás de la ficción. Su historia no solo sirvió para crear al personaje al que Keanu Reeves da vida, sino también inspiró películas como “El sobrevivie­nte” (2013), en la que Mark Wahlberg lo interpreta.

Tras su regreso de Afganistán, Luttrell desarrolló un trastorno de estrés postraumát­ico y sus médicos optaron por entregarle una perra para que lo ayudara a curar sus heridas psicológic­as. El excombatie­nte la llamó Das y luego de tomar las iniciales de sus colegas caídos en batalla y juntarlas en un solo nombre.

No sería hasta el trágico 2 de abril del 2009 que el sonido de un disparo lo despertó en la madrugada. Luttrell bajó al primer piso de su casa y, mientras se percataba de que Dasy había muerto por una herida de bala, fue atacado con un bate de béisbol por unos asaltantes. A diferencia del personaje de Reeves, el militar retirado no fue a buscarlos en una especie de cacería humana, sino que ayudó ala policía a encontrar a los culpables.

Unos meses más tarde, logró dar con el paradero de dos de los res pon sables. Luttrelln oles hizo daño, pero logró que los arrestaran. Luego de un juicio, uno de ellos obtuvo cinco años de libertad condiciona­l, y el otro dos en prisión. Mucho menos violento, pero haciendo justicia a su manera.

La primera entrega se lanzó en el 2014. Hoy por hoy es una de las sagas más taquillera­s.

 ?? LIONSGATE ?? El afecto que siente John Wick por su mascota se inspira en el excombatie­nte Marcus Luttrell.
LIONSGATE El afecto que siente John Wick por su mascota se inspira en el excombatie­nte Marcus Luttrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru