Diario El Comercio

El arte se vive en familia

Isaac y Nora Los hermanos franceses regresan al Perú con un repertorio que recorre el acervo latinoamer­icano. Ellos se presentará­n en tres ciudades del país.

- CHRISTIAN SAURRé

Para desarrolla­r su español, Isaac (15) y Nora (11) usan una aplicación para aprender idiomas. Aunque como dice Nicolás Restoin, su papá, lo que sirve realmente para aprender es la inmersión. Por eso ambos jóvenes tienen como indicación que sus peleas –esas caseras y entre hermanos– deben tenerlas en castellano: así esas discusione­s durarán muypoco,porcontarc­onmenospal­abrasparal­asbatallas fraternale­s. “Cuando les decimos: `En español, por favor', de repente se callan”, cuenta Nicolás.

Él y Catherine Restoin, padres de Isaac y Nora, se conocieron en una fiesta en casa de ella porque a su madre le gustaba organizar reuniones y escuchar música. Catherine no es cantante, tampoco instrument­ista, pero sí la pieza más importante del proyecto musical por los adolescent­es. Siempre está detrás de la cámara, del celular. Y es la persona que elige el repertorio del dúo, ese `setlist' repleto de canciones que reconocemo­s al instante en esta parte del mundo.

“Me encanta esa canción, ¿podrían tocarla?”, propone ella, y es en ese momento en que la maquinaria de Isaac y Nora, guiados por Nicolás en la guitarra, se echa a andar.

“Para entender la música latina solo necesitas orejas”, dice Nicolás. No se equivoca. Entre sus `playlist' –llamados “América Latina” o “Vals peruano”– Catherine guarda la canción interpreta­da por la gran Carmencita Lara “Olvídala, amigo”, tema que sus hijos se encargaron de divulgar por lugares como Rusia, Turquía e Irán, países en los que el dúo también tiene seguidores.

–Como en casa–

Cuando tuvieron a su primer hijo, Isaac, Nicolás llevó la guitarra al hospital. Pasó lo mismo con N ora: nuevamente correr con el instrument­o en mano. Él siempre les cantó de pequeños. Incluso, a la hora de dormir, en lugar de leerles un cuento, los hermanosju­gaban con una melodía que contaba una historia.

Hoy, casi cuatro años después de su video viral en el que interpreta­ron “Veinte años” de María Teresa Vera (y que actualment­e tiene 7,2 millones de visualizac­iones en You Tube), Nora ya está segura de que quiere dedicarse a esto, al canto. Sus ejemplos son Catalina García de Monsieur Periné y Olivia Rodrigo. Pero a solas, en su cuarto, y siendo fiel a sus gustos personales, es el k-Popl oque la entusiasma en estos días. Una cosa curiosa, pues su padre nació en Corea del Sur y fue adoptado por una familia francesa antes de cumplir los 4 años.

Isaac, por otro lado, está en un momento metal. Detrás de su trompeta melodiosa se esconde un guitarrist­a que escucha bandas como AC/DC, Iron Maiden y Metallica. Ambos casos contrastan de forma hermosa con su desempeño en el escenario, pero en la intimidad todos conocen los gustos musicales del resto y se apoyan. “Somos una familia que se dice la verdad. Catherine es nuestro primer público”, explica Nicolás.

¿Y por qué les gusta tanto la música latinoamer­icana? Dicen que no lo saben. “Más que comprender lo, los en ti protagoniz­ado mos”, dice el padre mientras ríe y busca la mirada cómplice de su esposa.

En algunos videos, Isaac y Nora cometen errores en la letra, en la pronunciac­ión o juguetean mientras cantan. ¿Pero eso no es lo que pasaría un domingo en medio de la sala de la casa de una familia aficionada a la música?

No sé si Nicolás tiene razón al decir que no son profesiona­les, pero sí que son una familia entera tratando de cantarnos nuestras propias melodías y temas, como quien le canta canciones de cuna a una Latinoamér­ica con insomnio. Y eso es más que ser profesiona­l. Porque no hay algo tan valioso como la música en familia, ya sea en francés o en español.

El dúo tocará el 31 de marzo en Huancayo, el 2 de abril en Lima y el 5 en Cusco. Entradas en Atrápalo y Joinnus.

 ?? CARLOS SANZ ?? El año pasado, el dúo visitó Lima. Se presentó en el auditorio del colegio Santa Úrsula, con lleno total.
CARLOS SANZ El año pasado, el dúo visitó Lima. Se presentó en el auditorio del colegio Santa Úrsula, con lleno total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru