Diario El Comercio

TikTok llega hasta el Capitolio para defenderse del veto

El CEO de la ● plataforma de videos cortos, Shou Zi Chew, se presentó ante la Cámara Baja para responder a los cuestionam­ientos sobre cibersegur­idad que rodean a la aplicación china.

- RENZO GINER VáSQUEZ

La disputa entre la exitosa plataforma de videos cortos TikTok y el Gobierno de Estados Unidos escribió un nuevo capítulo ayer jueves, cuando el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, se presentó ante el Congreso estadounid­ense para responder sobre los cuestionam­ientos en torno a la famosa red social.

Este nuevo round entre TikToky el Congreso, sin embargo, comenzó un día antes de que Chew llegara a la sede parlamenta­ria. El miércoles, decenas de tiktokers –como se conoce a los creadores de contenido de esta plataforma– llegaron hasta el Capitolio para manifestar­se en contra de un proyecto de ley bipartidar­io que avanza con apoyo de la Casa Blanca y podría resultar en el veto de la aplicación en todo el país.

Desde diciembre del año pasado, los organismos federales, la mitad de gobiernos estatales y algunas universida­des tomaron la decisión de vetar el uso de TikTok de los dispositiv­os corporativ­os que utilizan sus trabajador­es, alegando un alto riesgo de cibersegur­idad. La medida ha sido repetida en distintos países europeos, organismos supranacio­nales del Viejo Continente y en otras naciones oceánicas.

Sin embargo, desde marzo Washington busca ir un paso más allá con el proyecto de ley Restrict, que plantea prohibir todo tipo de aplicación vinculada a alguna autocracia y que represente un riesgo para la seguridad nacional.

–Defensa de Shou–

Estados Unidos asegura que TikTok, propiedad de la gigante tecnológic­a china ByteDance, es una puerta de salida para los datos de sus millones de ciudadanos que van a parar a manos del gobernante Partido Comunista Chino, que luego podría utilizarlo­s para espiar a los estadounid­enses o emprender algún tipo de propaganda política.

En ese contexto, el CEO de la compañía Shou Zi Chew se presentó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representa­ntes para intentar convencer a los legislador­es de que la acusación no tenía sustento y aprobar un veto como el que se estudia sería perjudicia­l para sus propios ciudadanos.

El ejecutivo singapuren­se de 40 años aseguró que “ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”. “Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparen­tes que se apliquen ampliament­e a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaci­ones ”, a gr egóShou, quien intentó en todo momento desligar a TikTok de China en su discurso y aclarar que la plataforma opera entre Estados Unidos y Singapur.

Según la agencia AP, Shou restó importanci­a a las raíces chinas de TikTokyneg­ólacreenci­a“incorrecta” de que la estructura corporativ­a de la plataforma la pone “en deuda con el Gobierno Chino”.

By te Dance se ha convertido en una“empresa global” privada, dijo Chew, con 60% propiedad de grandes inversores institucio­nales, 20% propiedad de empresario­s chinos que la fundaron y el resto propiedad de empleados.

Además de sus esfuerzos por alejarse de China, Shou apostó por detallar el impacto que tendría el veto en los usuarios estadounid­enses. El ejecutivo afirmó que 150 millones de usuarios se verían afectados por la medida y que cinco millones de empresas, en su mayoría pequeños emprendimi­entos, verían afectadas sus ventas, pues dependen en gran parte de la plataforma.

“Yo prácticame­nte construí mi negocio en TikTok, así que esto representa un problema para mí y para mi negocio”, dijo el miércoles la empresaria de jabones @countrylat­her2020 a sus

70.000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a la capital, reportó la agencia de noticias Efe.

“¿Hay otras plataforma­s? Absolutame­nte, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok”, agregó la emprendedo­ra.

–Crítica china–

Pese a los esfuerzos de Shou, la congresist­a Diana DeGette dijo que las acciones de TikTok no eran suficiente­s. “Solo me dieron declaracio­nes generales de que están invirtiend­o, que están preocupado­s, que están trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos”, señaló tras la sesión según Reuters.

El tema, evidenteme­nte, no ha escapado al interés de China. Desde Beijing, la portavoz del Ministerio de Comercio Shu Jueting declaró al medio Jiemian News que “China se opondría firmemente” a un eventual veto de TikTok.

Jueting afirmó, además, que la eventual venta obligatori­a de las acciones de TikTok –una de las condicione­s puestas por Washington para evitar el veto– “se basaría únicamente en la condición de extranjero­s de algunos de sus accionista­s” y eso tendría un severo impacto en la confianza de futuros inversioni­stasextran­jeros en Estados Unidos.

 ?? ?? Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, se presentó ante el Parlamento norteameri­cano para defenderse de los intentos legales de vetar la aplicación de videos cortos en todo el país.
Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, se presentó ante el Parlamento norteameri­cano para defenderse de los intentos legales de vetar la aplicación de videos cortos en todo el país.
 ?? AFP ?? Tiktokers protestaro­n frente al Capitolio contra el proyecto que buscar vetar a TikTok en todo el país.
AFP Tiktokers protestaro­n frente al Capitolio contra el proyecto que buscar vetar a TikTok en todo el país.
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru