Diario El Comercio

¿Rescatados o botín de guerra? El drama de miles de niños ucranianos

Ucrania ha denunciado que más de 16.000 menores han sido enviados ● ilegalment­e a Rusia para nacionaliz­arlos y arrancarle­s su identidad. Para el Kremlin, se trata de rescatar a niños abandonado­s. Por este caso, la CPI ya emitió una orden de arresto contra

- GISELLA LÓPEZ LENCI Periodista

“Yo no quería ir, pero nadie me preguntó”. Anya tiene 15 años y nació en Ucrania. Ahora vive en Rusia con su familia adoptiva. Hasta antes del estallido de la guerra, estaba bajo la tutela del Estado y residía en un albergue para menores en Mariúpol. Pero en menos de un año, se convirtió en ciudadana rusa. Durante el asedio ruso de este puerto, algunos de los niños que vivían con Anya lograron reencontra­rse con sus padres o familiares. Ella no consiguió ubicar a su madre y junto con otros 16 menores del albergue se escondió en el sótano del orfanato.

Tras varios días de bombardeos, Anya y sus compañeros fueron evacuados. Subieron a una ambulancia rumbo a Zaporizhia, otra ciudad ucraniana. Pero en el camino, soldados rusos los detuvieron y pusieron a los niños en otro auto.

Any ay los demás terminaron en ciudades bajo control ruso, recibieron clases de patriotism­o y fueron transferid­os a la misma Rusia, donde los esperaban familias adoptivas. an ya ya tiene pasaporte ruso, vive cerca demoscú con sus nuevos padres, otros seis niños y dos perros. Dice que la pasa bien, pero que quiere regresar a Ucrania.

La historia de an ya, investigad­a por“Th eN ew York Times ”, es solo un caso de los miles de menores que se han convertido en rusos sin pedirlo, y que es la causa principal por la que la Corte Penal Internac ion al(c pi) ha emitido una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin y Maria Alekseyevn­a Lvova-belova, comisionad­a rusa para los Derechos de la Infancia, al señalarlos como “presuntos responsabl­es” de la deportació­n ilegal de niños ucranianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis secuestrar­on a unos 400.000 niños de países europeos con el fin de germanizar­los.

En la década de 1940, bajo el régimen de Josep Stalin, la URSS deportó a unos 50.000 griegos, entre ellos 28.000 niños, como parte de una limpieza étnica.

Según las autoridade­s en Kiev, más de 16.000 menores han sido trasladado­s desde Ucrania. Para ellos, se trata de un rapto sistemátic­o de niños con el fin de rusificar los, desarraiga­rlos de su origen e identidad ucraniana, facilitánd­oles una ciudadanía exprés para colocarlos en familias de acogida, a quienes, además, se les paga incentivos para recibir a los niños.

Para la CPI, es un crimen de guerra autorizado por Putin y que podría llevarlo a la cárcel. Algo, hasta el momento, improbable, pues Rusia no es parte del estatuto de Roma y no reconoce la jurisdicci­ón del tribunal internacio­nal.el líder delkreml in solo estaría en problemas si viaja a alguno de los 123 estados que sí lo hacen.

—La otra cara de la medalla—

Las imágenes de estos niños bajando de aviones y siendo recibidos por las autoridade­s rusas con ositos de peluche parecerían más un ejercicio de propaganda para justificar la invasión que un acto de verdadera generosida­d.

El Gobierno Ruso, no obstante, insiste en que se trata de caridad y preocupaci­ón hacia los menores, con el fin de darles una familia, en vez de dejarlos en situación de completo abandono.

Muchos de estos niños no necesariam­ente eran huérfanos en Ucrania, sino que estaban bajo la tutela del Estado porque sus padres no podían cuidarlos. Los ataques a muchos de estos orfanatos dejaron en una situación aún más vulnerable a menores que ya tenían una historia familiar partida.

“Trasladar o deportar por la fuerza a niños de Ucrania de forma permanente es un crimen de guerra y posiblemen­te un crimen contra la humanidad. Rusia tomó medidas para facilitar su ciudadanía rusa y poder adoptar rápidament­e, lo que indica que sacar a esos niños de forma permanente es una cuestión de política estatal”, explica a El Comercio Marina Navarro, directora de Amnistía Internacio­nal Perú.

—La rusificaci­ón—

Hasta mayo del año pasado, las leyes rusas prohibían la

adopción de niños extranjero­s sin el consentimi­ento del país de origen. Sin embargo, ese mes, y ya en medio de la guerra, Putin firmó un decreto para facilitar la adopción y darles a los menores ucranianos la nacionalid­ad rusa.

El Kremlin defiende que muchos de estos niños vivían en las zonas anexadas, algo que no ha sido reconocido por la ONU.

Una reciente investigac­ión de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Yale y el Conflict Observator­y, una organizaci­ón del Departamen­to de Estado de EE.UU., ha registrado al menos 6.000 niños ucranianos que han pasado por unos 43 centros, de los cuales 32 “se encuentran comprometi­dos en esfuerzos sistemátic­os de reeducació­n con el objetivo aparente de integrar a los niños ucranianos en la visión oficial de la cultura y la historia rusa”.

Daria Gerasymchu­k, comisaria ucraniana de Derechos del Niño, señaló a la cadena alemana Deutsche Welle que Rusia pretende utilizar a estos niños para “repoblar su nación”.

Un reciente informe de Infobae asevera que el presidente Putin está impulsando el pago de bonos para que las parejas rusas tengan más de un bebe, teniendo en cuenta la baja tasa de natalidad en el país.

 ?? ?? Niños de un orfanato en la región de Donetsk fueron llevados a un campamento en Zolotaya Kosa, en la región rusa de Rostov (suroeste).
Niños de un orfanato en la región de Donetsk fueron llevados a un campamento en Zolotaya Kosa, en la región rusa de Rostov (suroeste).
 ?? ??
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru