Diario El Comercio

Estremecim­iento familiar

- JUAN CARLOS FANGACIO

“El hijo”

★★★★★

Género: drama. País y año: EE.UU., 2023. Director: Florian Zeller. Reparto:

Hugh Jackman, Zen Mcgrath, Laura Dern. Dónde verla: en cines.

Lo hecho por Florian Zeller (París, 1979) es llamativo: ha escrito novelas, aclamadas y exitosas obras de teatro, y ya lleva dirigidos dos largometra­jes. Todo apenas con 43 años. Su obra “El padre” –que ha sido puesta en escena en numerosos países, incluido el Perú, con la recordada actuación de Osvaldo Cattone– fue luego adaptada al cine por él mismo, con Anthony Hopkins como protagonis­ta. Y los resultados de esa transición de las tablas a la gran pantalla fueron más que satisfacto­rios.

Apenas dos años d es pués, zeller vuelve a hacer el ejercicio de adaptar su propia obra, esta vez con “El hijo”. Si hay una primera cosa a destacar es que, al igual que en su anterior filme, el autor francés elude la representa­ción demasiado teatraliza­da, un pie del que cojean muchas adaptacion­es de este tipo. Zeller conoce y entiende los diferentes registros, y cuenta con notable habilidad para moverse entre ambos con soltura, seguridad y lucidez.

La historia de un muchacho (Zen Mcgrath) que sufre una crisis personal, y la forma en que sus padres (Hugh Jackman y Laura Dern) deben lidiar con la situación, luce convincent­e gracias alas actuacione­s de los mencionado­s: personajes que al principio lucen inexpugnab­les, pero que a medida que se desarrolla el conflicto empiezan a desbaratar­se.

La película es dura y chocante en su propósito de escudriñar hasta qué punto un hijo desestabil­iza la vida de sus padres. Lejos de romantizar el vínculo, la historia que plantea Zeller apunta a derribar el tono idílico y la idea de una pureza afectiva sin concesione­s. Sumado a ello, “El hijo” aborda la problemáti­ca relación entre la inestabili­dad emocional y la a veces incontrola­ble condición biológica: si en “El padre” se exploraban los linderos de la demencia, aquí se hace lo propio con la depresión y sus consecuenc­ias.

También es cierto que “El hijo” no alcanza los logros de su antecesora –es menos arriesgada, y a ratos peca de un dramatismo algo acartonado–, pero ello no impide ratificar el innegable oficio de su director, un nombre que valdrá la pena seguir por la promisoria carrera que lleva por delante.

 ?? SONY PICTURES ??
SONY PICTURES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru