Diario El Comercio

Las mejores novelas en tiempos de El Dominical

Es la foto del momento: sondeo entre 70 escritores y críticos locales elige “Los ríos profundos” de Arguedas como la novela mayor en 70 años de modernidad literaria.

- ENRIQUE PLANAS Periodista

Dice el lugar común que toda en cuestaes la fotografía del momento. sin embargo, cuando hablamos de novelas peruanas, más que una instantáne­a los resultados arrojado sal sondeara setenta escritores y escritor as, más parece una marca litográfic­a, un resultado escrito en piedra:las mejores novelas escritas en los últimos 70 años, aquellas que fueron leí das y ponderadas en su tiempo por El Dominical, coinciden en gran parte con encuestas realizadas en los años noventa.

El crítico Alonso Rabí, responsabl­e junto con Jorge Coaguila de la encuesta de las 10 mejores novelas peruanas publicada en la revista “Debate” en febrero de 1995, lee nuestro sondeo y encuentra resultados estables y predecible­s. Son 70 autores y autoras que eligen las mejores novelas peruanas desde 1953 en adelante, y en su elección ejerce gran influencia la transforma­ción que emprendió nuestra Generación del 50.

Para Rabí, es curioso que“Los ríos profundos” abra la lista de las diez primeras y la cierre “País de jauja ”.“son dos novelas que juegan en pared, que nos hablan de identidad y bicultural­idad”, afirma. Según el crítico, el gran relato de Rivera Martínez ha descendido algunos puestos si se toma en cuenta su primer lugar en una encuesta de “Debate” publicada en 1999, que investigab­a sobre la mejor novela de los años 90. “Quizás su utopía amable, de un país reconcilia­do, no coincide con la sensibilid­ad actual”, dice con lamento.

—“Las placas tectónicas”—

Por su parte, José Carlos Yrigoyen, crítico literario de El Comercio, comenta que es interesant­e advertir cómo lo que él llama “las placas tectónicas de nuestra narrativa” parecen no haberse movido. “Se mantiene una tradición literaria tercamente realista”, afirma.

Pero si bien aquellas placas permanecen estables, algo se mueve. A diferencia de sondeos anteriores, esta vez la presencia del aurari es coy otras escritora s resulta muy visible .“se decía que la novela peruana carecía de mujeres, pero ese prejuicio se está borrando. Lo vemos cuando en el cuarto lugar de la lista se encuentra “Ximena de dos caminos” de Laura Riesco. Es el consenso general por una larga distancia ”, dice Yrigoyen.

Aunque hay distancia entre Laura Riesco y Gabriela Wiener, autora que le sigue en la lista con su excelente “Huaco retrato”, según los críticos el número de escritoras que aparece es mucho mayor que en encuestas anteriores. allí encontramo­sacarmenol­lé,pilardughi,irma del Águila, Teresa Ruiz Rosas, Lucía Charúnille­scas, entre otras. “Antes las listas literarias eran un ‘club de Tobi’. En ellas, Laura Riesco era como margaretth­atc her en el parlamento inglés”, bromea Yrigoyen.

Asimismo, la encuesta de El Dominical muestra la polarizaci­ón que parece existir entre José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, autores prácticame­nte empatados, con una diferencia que podríamos considerar el“margen de error”. Una tensión que, sugiere Yrigoyen, se entiende por la figura y el carácter ideológico de cada autor. “En esta encuesta, hecha con absoluta honestidad, el resultado está bien cerrado”, advierte.

Algo que también llama la atención de los críticos es la rapidez con que ha sido canonizada “Rosa Cuchillo”, novela de Óscar Colchado Lucio, ubicada en un sólido octavo lugar. Asimismo, destacan la vigencia de manuelsc orza, cuya “Redoble por Rancas” en el noveno lugar de la lista mantiene su preeminenc­ia. “Es una novela que el severo juicio del tiempo ha tratado con benevolenc­ia”, afirma.

A diferencia de las diez primeras, para ambos analistas, el bloque que va del undécimo al vigésimo lugar resulta mucho menos previsible. Y como una de las revelacion­es más importante­s advierten la ubicación de “El espía del inca” de Rafael Dumett. “No importa que no haya alcanzado estar entre las 10 primeras: es un envión increíble en tan poco tiempo, una consagraci­ón instantáne­a. Es una novela destinada a durar, una de las grandes hazañas narrativas del perú del siglox xi ”, afirma yrigoy en.

A partir de estas ubicacione­s los críticos se permiten advertir tendencias. Una de ellas: la consolidac­ión de la escritora cusqueña Karina Pacheco, con dos novelas de su autoría bien ubicadas en la lista .“pienso que‘ el año del viento’ es una novela excelente, una apuesta a futuro. Es una autora con un mundo interno que ha logrado renovar ciertos escenarios”, dice Yrigoyen.

Las novelas más experiment­ales que aparecen en lugares preeminent­es de la lista. “El cuerpo de Giulia-no”y “Las dos mitades de Ino Moxo”, fueron publicadas entre los años 70 y 80. Ambos críticos se preguntan por qué parece imposible que hoy surjan novelas de esa raigambre poética. “Esta encuesta me llena de preguntas y dudas sobre nuestros alcances y desafíos”, añade el crítico de El Comercio.

“Las placas tectónicas de nuestra narrativa no se han movido. Se mantiene una tradición tercamente realista”. José Carlos Yrigoyen Crítico literario de El Comercio

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ILUSTRACIO­NES: VÍCTOR AGUILAR RÚA ??
ILUSTRACIO­NES: VÍCTOR AGUILAR RÚA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru