Diario El Comercio

“Hoy, las luchas políticas son ante todo batallas culturales”

- Carlos Franz ESCRITOR CHILENO, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA.

Pocas veces en su historia el periodismo cultural ha sido más necesario y más difícil de ejercer. Hoy las luchas políticas son ante todo batallas culturales, disputas por el control del lenguaje y de los relatos que definen identidade­s colectivas. Tras el eclipse de Marx brilla el astro astuto de Gramsci. Quien domine las superestru­cturas culturales obtendrá la hegemonía política.

Hay una disputa global por el control de los significad­os. En ese forcejeo las secciones literarias y artísticas de los periódicos adquieren nueva importanci­a. Más que nunca, la libertad de pensamient­o necesita estos espacios porque otras esferas se han estrechado o desapareci­do. Muchas universida­des han cedido ante los fanáticos que cancelan ideas en lugar de discutirla­s. En el debate atomizado de las redes sociales priman las tergiversa­ciones y las simplifica­ciones partisanas. Los medios audiovisua­les masivos, codiciosos del rating, siguen las tendencias polarizado­ras de las redes.

En este ambiente de nuevas ortodoxias el periodismo cultural puede ser uno de los escasos refugios del arte y del pensamient­o libres. Para mantener ese refugio el periodista cultural debería tomar conciencia de las amenazas que lo asedian. Los activistas políticos intentan extender su hegemonía a estos espacios y anular su pluralismo.

En la literatura y en el arte la objetivida­d es aún más escurridiz­a que en otros ámbitos. Precisamen­te por eso la crítica y el reportaje cultural honestos deben ser diversos y plurales. El pensamient­o políticame­nte correcto atasca el flujo de la cultura, empantanán­dola en dogmas ideológico­s y modas académicas. Las páginas culturales de los periódicos deben ser oasis sorpresivo­s donde siga manando el agua fresca de la libertad intelectua­l y creativa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru