Diario El Comercio

“Competir para siempre ser los primeros ya es inútil”

-

Lo más inteligent­e cuando nos enfrentamo­s a momentos de incertidum­bre o directamen­te al presente desquiciad­o, es buscar lo antitético, lo paradójico, como la mirada de Jano. Pienso en el cuento de Poe “Un descenso al Maelström”, donde un hombre para sobrevivir a un potentísim­o remolino en los mares del norte, en vez de aferrarse al barco, se arrojó al agua y sobrevivió mientras sus hermanos murieron, presas del pánico. Sabemos que el tiempo se ha comprimido, y en Tiktok los videos no deben superar los 15 segundos si se trata de llamar la atención. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿El tiempo detenido?

Los ritmos de nuestras vidas son los de la economía, subyugados estamos al rey Cronos. Volver al futuro entonces para una noticia importante: el gancho con los datos si hace falta inmediatez, después viene el texto reflexivo, y finalmente un análisis profundo. ¿Qué es lo que buscan los lectores? Informació­n de calidad. ¿Por qué la gente está dispuesta a pagar por la informació­n en el “Financial Times”? Porque nadie más la tiene. Tienen firmas en las que los lectores pueden confiar. Bien pagados. Hay que tener comisarios, experiment­ados pero dispuestos a arriesgar.

Competir siempre para ser los primeros es ya inútil. Hay que leer bien los libros para escribir bien sobre ellos y eso requiere tiempo. Y tenemos que dejar de pensar en que lo joven es lo más inteligent­e. Puede que sea lo más fascinante, pues lo nuevo siempre es glamuroso, pero no necesariam­ente inteligent­e. Eso lo quieren vender los que buscan eslabones débiles en la cadena de conocimien­to.

Volver. Si quieren quitar páginas a una sección de cultura, que lo hagan. Nosotros las abrimos en otra parte. Tranquilos. Si quieren buscar una app para escribir la noticia, déjalos con su app. Tranquilos. Abriremos en otra parte. La aceleració­n es el maelström de hoy. Déjate caer. Pon un Bartleby en tu vida.

“Si quieren quitar páginas a una sección de cultura, que lo hagan. Nosotros las abriremos en otra parte. Tranquilos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru