Diario El Comercio

El verdadero superpoder viene de los Andes

Años antes de que el Hombre Araña aprendiera que “un gran poder conlleva una gran responsabi­lidad”, el héroe creado por Francisco Miró Quesada Cantuarias y Víctor Honigman ponía en su sitio a abigeos, enfrentaba a dinosaurio­s y vencía en encuentros de fut

- ENRIQUE PLANAS Periodista

Na ció en 1957, cuatro años después de la creación del suplemento que acogería sus aventuras por décadasy lo convertirí­an en personaje emblemátic­o de la historieta peruana. Fue creado por el filósofo francisco miró quesada Cantuarias, director de El Dominical, quien firmaba los guiones utilizando el seudónimo de Diodoros Kronos y contó al inicio con el notable trabajo gráfico del austríaco Víctor Honigman. Acompañado por su llama Chaccha,impuso justicia enlosan des, en lima yen ciudades del mundo, viajó al pasado a pelear contra dinosaurio­s, se aventuró al centro de la Tierra y, fuera de ella, compitió en mundiales intergalác­ticos al lado del desapareci­do Pelé.

A mediados de los años ochenta, ya con el trazo de Antonio Negreiros, se sumó a la aventura el capitán intrépido, mostrándon­os una Lima mestiza y optimista, con un héroe adolescent­e capaz de proezas físicas gracias a dispositiv­os de tecnología extraterre­stre. En el tercer regreso del personaje una década después, con dibujos de carlos castellano­s, la historia mantuvo su apego a la ciencia ficción y el fútbol extraterre­stre siempre fue un buen recurso para atraer lectores.

—Un héroe de colección—

Javier Flórez del Águila, quien entre 1971 y 1973 publicó en las páginas de El Comercio su fundamenta­l serie “Selva misteriosa”, se reconoce como un leal lector de la primera época del personaje. al inicio, no le gustaba su manera de hablar, un acento andino que hacía del personaje un estereotip­o. Sin embargo, en siguientes entregas ganó riqueza y perdió clichés. El dibujante de 88 años recuerda la fuerza del su percho lo desplegada en los primeros episodios, cuando podía cargar sin esfuerzo sacos de cemento y le daba su merecido al abusivo boxeador Mamotreto. “Era como una especie de Popeye”, recuerda.

Pero el momento que más gustó aflórezd el Águila es cuando miró quesada diversific­a sus guiones, y trata la especulaci­ón científica con especial rigor .“Eso me hizo comenzar a leer el Dominical por la última página ”, afirma .“empecé a admirar el arted eh onig man, que antes me parecía caricature­sco. Valoré su arte rea

lista, las proporcion­es de la figura humana, el planteo de escenas de acción, incluso la dirección de las arrugasen la ropa de los personajes. ¡Lo hacía muy bien !”, explica el artista, que aún guarda con celo aquellas páginas recortadas, en su notable colección. En la historieta que publicamos,flórezdelá­guilarinde­homenaje a las panorámica­s y a las perspectiv­as que trabajaba el ilustrador nacido en Viena.

—Poder inspirador—

El historieti­sta Javier Prado tuvo la oportunida­d de revisar una colección de los primeros años del Super Cholo dibujada por Hogniman, y si bien la encontraba algo ingenua y con la visión propia del marco ideológico de la posguerra, lo destacable era el modelo reparador y aspiracion­al de su protagonis­ta. “El Super Cholo no pretendía quedarse con la simple idea del superhéroe. Nos inspiraba a creer que los peruanos podemos ser tan poderosos como nos lo propusiéra­mos”, dice.

En ese sentido, la historieti­sta Brenda Liz Román destaca lo hermoso y necesario que resulta ver personajes con identidad nacional. “La mayoría de artistas hemos leído cómics como “Superman” o “La Mujer Maravilla”, con su típica estética anglosajon­a. Sin embargo, para mí, leer el “Super Cholo” fue una forma de recuperar lo nuestro, reivindica­r lo que somos y de donde venimos ”, dice. La artista espera ver más personajes así :“Un hombreandi­no enfrentand­o aventuras y re tos con fuerza y alegría, sin perder de vista la realidad del momento”, añade.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru