Diario El Comercio

La Agrupación Espacio y los edificios de la modernidad

Desde las páginas de este Diario, el arquitecto Luis ‘Cartucho’ Miró Quesada Garland, codirector de El Dominical en sus inicios, difundió sus ideas sobre la necesidad de crear una arquitectu­ra moderna en el Perú.

- JORGE PAREDES LAOS Periodista

En el devenir de la arquitectu­ra peruana el año 1945 resulta clave. En ese momento, el joven arquitecto Luis Miró Quesada Garland publicó “Espacio en el tiempo”, un libro en el que expresaba sus ideas respecto a la necesidad de modernizar la arquitectu­ra y las artes en general en el Perú cuando todavía estaban vivos los debates respecto a qué camino debían seguir los imaginario­s nacionales bajo los experiment­os del estilo neocolonia­l o neoperuano, o de las expresione­sreivindic­ativasdeli­ndigenismo.

Miró Quesada, apoyado en las ideas de Le Corbusier, proponía una nueva forma de ocupar el espacio siguiendo formas determinad­as por el impulso creador del arquitecto o del artista. Sin desmerecer nuestras referencia­s culturales propias, el autor del ensayo encuentra en el abstraccio­nismo “puro y categórico” un nuevo signo de época, un nuevoparad­igmadelibe­rtadquedeb­íaguiar la producción no solo estética sino también intelectua­l del ser humano moderno.

Estos planteamie­ntos teóricos cobrarán vida dos años después, en 1947, cuando Miró Quesada y un grupo de estudiante­s de la Escuela de Ingenieros, entre los que se encontraba­n Adolfo Córdova, José Polar, Carloswill­iams,asícomoper­sonajesdel­ambienteli­terario,culturalya­rtísticoli­meñocomo Fernando de Szyszlo, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren, firman un manifiesto que sería el acta de nacimiento de la Agrupación Espacio, un colectivo que buscaba dar “al hombre nuevo sunuevares­idencia.laresidenc­iafunciona­l, auténtica, fórmula de los postulados esenciales de la época, libre de todo estilo y anécdota accesoria”, tal como reza el documento publicado en El Comercio el 15 de mayo de aquel año.

—La nueva ciudad—

Los integrante­s de la Agrupación Espacio generan charlas, debates en torno al arte y la arquitectu­ra, conciertos de música moderna e instauran una sección fija semanal en El Comercio, donde avivan el debate respecto a qué tipo de ciudades deberíamos tener. En uno de estos textos, publicado el 9 de febrero de 1949, en respuesta a un artículo del arquitecto Héctor Velarde, la agrupación cuestiona la idea de salvar una Lima colonial. “Aclaremos, en Lima hay monumentos coloniales —desgraciad­amente, la mayor parte crudamente rejuveneci­dos— pero no es una ciudad colonial. […] Salvemos valores reales y no tratemos de perpetuar valores ficticios”, escriben. “Para nosotros —añaden—, salvo determinad­os ejemplares de valor histórico arquitectó­nico, el resto no solo no debe tratar de conservars­e, sino es necesario, decente y convenient­e demoler; pero no, para seguir construyen­do la ab

1.

3.

2.

 ?? KAREN ZÁRATE ?? El arquitecto Luis José Antonio Miró Quesada Garland, conocido como “Cartucho”, fundador de la Agrupación Espacio. El poeta Sebastián Salazar Bondy, cofundador de la agrupación. Adolfo Córdova, también arquitecto y parte del mismo grupo.
KAREN ZÁRATE El arquitecto Luis José Antonio Miró Quesada Garland, conocido como “Cartucho”, fundador de la Agrupación Espacio. El poeta Sebastián Salazar Bondy, cofundador de la agrupación. Adolfo Córdova, también arquitecto y parte del mismo grupo.
 ?? ARCHIVO EL COMERCIO ??
ARCHIVO EL COMERCIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru