Diario El Comercio

Los errores que pagamos y no debemos volver a cometer

Selección ● Sin jugadores de ataque que se comprometa­n en la marca, la línea de tres genera muchos problemas ● Tapia se hace figura como volante y queda claro que Lapadula no tiene suplentes.

- MARCO QUILCA LEÓN

“Si somos humildes, vamos a sacar muchísimas enseñanzas”, reflexionó Juan Reynoso tras la derrota. El técnico de Perú resumió en ocho palabras lo que significó el primer amistoso de la selección en tierras europeas y ante nada más y nada menos que Alemania.

Pero más allá del sufrimient­o que significar­on para los peruanos los 90 minutos, este amistoso sirve para obtener lecciones o, como lo llama el técnico de la selección, enseñanzas para tener en cuenta ante Marruecos mañana.

—La línea de 3—

La última vez que las elección peruana jugó con línea de 3/5 defensores fue en julio del 2021 en semifinale­s de la Copa América ante Brasil. El sábado, con Juan Reynoso en el banco, Perú volvió a usar el mismo sistema. “Mi perspectiv­a de la línea de tres no es como muchos creen, no es para defender. La estamos utilizando con otra intención”, había anticipado el técnico en la previa. La innovación costó. El sistema necesita sacrificio de los volantes. Es decir, otras variantes. Ni Chr is to fer G onza les ni André Carril lo sintieron como suyo el trabajo de defender.

“Habrá su momento, pero con más trabajo y un rival al que más bien no le acomode. Alemania no tuvo objeciones en el medio porque teníamos a los nuestros muy metidos”, analiza Edward Al va, periodista de Gol Perú.

“Creo que el momento de hacerlo era este porque sirve para darse cuenta de que hay jugadores a los que les cuesta más que a otros”, agrega el periodista Ricardo Montoya. Sabe que cuando se juegue por puntos, ya no se debe experiment­ar.

—La columna vertebral—

Las figuras de Perú estuvieron en las áreas. Pedro Gallese en el arco salvando ocasiones claras de gol, incluso con atajadas sobre la línea; yGianluc aL ap adula ingresando en el segundo tiempo para dar otro aire al ataque nacional, peleando cada balón, algo que no hizoRaúl Ruidíaz en la primera mitad.

Hoy, Gallese es inamovible. Referente y capitán. Arriba a Lapadula le bastaron 45 minutos para demostrar que, por el momento, no tiene suplente. El goleador de la Serie B de Italia tiene más recursos para asociarse con sus compañeros y más ímpetu ala hora de pelear cada balón.

En el medio, Carrillo, Tapia y el ausente Cueva se apuntan como parte de la columna que debe empezar las Eliminator­ias. Sí, los mismos nombres del proceso anterior.

 ?? EFE ?? Dos derrotas y tres victorias son el saldo hasta el momento de Reynoso en la selección.
EFE Dos derrotas y tres victorias son el saldo hasta el momento de Reynoso en la selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru