Diario El Comercio

El aumento del ISC será gradual solo en la cerveza

Medida El Impuesto Selectivo al Consumo de la ● bebida se elevará en dos partes, y pasará de S/2,31 a S/2,51 hacia julio de este año Expertos ven con ● buenos ojos que esto sea de forma progresiva.

- MELISSA RODRÍGUEZ ENCISO

El Ejecutivo publicó ayer el DecretoSup­remo014-2024, quede talla el alza del ImpuestoS electivo al Consumo (ISC) de la cerveza. Esto se dará de manera gradual, con un incremento de S/0,10 en marzo y otro de S/0,10 en julio.

Con ello, el ISC de la cerveza pasará de S /2,31 a S/2,51 para la segunda mitad del año. Productos como los cigarrillo­s, los PTC (productos de tabaco calentados), el pisco y las bebidas con grados de entre 0 y más de 20 de alcohol también incrementa­rán su precio desde el 1 de marzo.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, anotó que, dentro del rubro, los va a impactar más la subida en la cerveza por la cantidad del incremento y porque representa el mayor porcentaje en sus ventas.

“Estamos en campaña de verano y las ventas de bebidas y gaseosas representa­n hasta un 60%. Solo de cerveza, hablamos de un 25%”, anotó. Sin embargo, resaltó que el Gobierno cumplió su palabra de hacer un incremento gradual y “solo les queda” ceñirse a la propuesta.

Para Luis Miguel Castilla, director de Videnza y exministro de Economía, la decisión de que se aumente de forma gradual puede deberse justamente a que en estas épocas nos encontramo­s en picos de demanda, más aún por la ola de calor que estamos viviendo.

Castilla consideró que es probable que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esté tratando de ver cómo recompone sus ingresos luego de la caída del año pasado.

“Están ajustándol­o porque no se ha ajustado en dos años y se ha desvaloriz­ado el impuesto, y están haciéndolo gradualmen­te, como inicialmen­te se prometió y no se hizo. Me parece positivo que hayan explicado cuál va a ser la gradualida­d que se reclamaba”, declaró.

En tanto, para Carlos Gallardo,

gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), el alza se justifica porque cumple los criterios establecid­os en el 2020, para los cuales tocaba un aumento en el 2023, que no se realizó, consideran­do el contexto económico e inflaciona­rio.

–Traslado al precio final–

Según Choy, el incremento en el precio a los consumidor­esno será tan alto, y lo que se buscaba era que se diera de manera parcial. “El precio no va a subir tanto, al menos nos da un poco de respiro. Vamos a esperar que el mercado se vaya acomodando al nuevo precio”, explicó.

Castilla opinó que la recaudació­n con este incremento no será mucha, pero consideró que nunca es un momento oportuno para incrementa­r impuestos. Con ello, el problema hubiera sido, quizá, si este aumento se postergaba más tiempo.

“Ahora que la inflación está más baja, no creo que vaya a aumentar el IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo dudo por los montos”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que la demanda de este tipo de bienes es inelástica –poco sensibles al incremento en el precio–, por lo que no significar­á que las ventas bajen sustantiva­mente.

En esto coincidió Gallardo, quien agregó que se debe partir de la premisa de que el consumidor va a adquirir el bien, no importa cuánto aumente el precio y, en este caso, el incremento no es alto. Incluso, afirmó que el precio de las cervezas se elevó el año pasado, independie­ntemente del ISC.

“Me parece prudente la gradualiza­ción para suavizar el impacto sobre el bolsillo del consumidor. El incremento será algo paulatino, gradual. Es un traslado que, a lo mejor, tampoco es total porque la cerveza no es un bien con demanda totalmente inelástica, seguro que sí habrá una reducción en el consumo y, consideran­do eso, el traslado de los precios no va a ser total”, anotó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru