Diario El Comercio

Carlos Revilla es acusado de intentar inf luenciar en testigo

La fiscalía sindica al exdirector de Provías Descentral­izado como parte de la presunta red criminal Los Intocables de la Corrupción.

- VÍCTOR REYES PARRA

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) atribuyó al investigad­o Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentral­izado (PVD), haber intentado influir en la versión de un exasesor que declaró como testigo ante una comisión del Congreso que indaga licitacion­es de empresas chinas, y que es presidida por el legislador Héctor

Valer (Somos Perú).

El señalamien­to se da a partir de una llamada entre el investigad­o y el testigo Yuri Ramos Herrera, su exasesor cuando fue director ejecutivo de PVD. La transcripc­ión de esa comunicaci­ón, que fue intercepta­da gracias a una autorizaci­ón judicial, forma parte del requerimie­nto de 36 meses de prisión preventiva contra Revilla y su coinvestig­ado Alcides Villafuert­e. Ello en el marco de la investigac­ión fiscal por el Caso Los Intocables de la Corrupción, presunta red criminal encabezada por el expresiden­te Martín Vizcarra que habría cobrado coimas por al menos tres obras durante su gobierno.

El pedido fiscal se viene debatiendo desde la semana pasada en audiencias ante el juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigac­ión Preparator­ia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializ­ada.

La fiscalía sostiene que, en su condición de director de PVD, Re villa habría convocado a personas de su“absoluta confianza” para colocarlas en puestos claves de la institució­n. Ello para cumplir el objetivo de “impulsar las acciones ilícitas en el marco de contrataci­ones del Estado”. Una de esas personas era Yuri Ramos Herrera, asesor de la dirección de PVD entre julio del 2018 y octubre del 2021.

En la declaració­n que dio a la fiscalía en enero pasado, a la que accedió El Comercio, Yuri Ramos afirmó que llegó a ese puesto tras recibir una llamada de Revilla a inicios de junio del 2018.

—Llamada intercepta­da—

La conversaci­ón intercepta­da entre Ramos y Revilla es del 17 de noviembre del 2023, según se consigna en la transcripc­ión ala que accedió este Diario. El tema central era la comisión presidida por Héctor Valer, que citó como testigo al exasesor.

“Te van a decir: ¿usted cómo llamó? Este, el doctor César Cairo [jefe de Recursos Humanos de PVD] me convocó”, dijo Revilla. Esto contradice lo que luego sí declaró el propio Ramos a la fiscalía: que Revilla lo llamó para ofrecerle el puesto de asesor.

Revilla también le indicó a Ramos: “Así te hallen culpable, lo que ch... sea, eso lo van a pasar a la fiscalía [...]. Y en fiscalía es que... te abren la investigac­ión, pero después no pasa ni m...”. En otro momento, le señaló: “Igual yo te aviso, yo lo conozco al presidente de la comisión, al loco Valer”.

Consultado por este Diario, el legislador respondió que conoce a Revilla, porque Paola Lazarte, quien fue ministra de Transporte­s en el actual gobierno de Dina Boluarte, se lo presentó como “jefe de Gabinete”. “No me une ninguna relación de amistad, enemistad o familiar. Yo requerí su conducción compulsiva de grado y fuerza a la comisión de investigac­ión, donde nunca quiso acudir. Colaborare­mos con el Ministerio Público remitiendo informació­n junto a elementos de convicción respecto a su conducta”, añadió Valer.

Fuentes de este Diario indicaron que Ramos sí declaró ante la comisión congresal.

En la audiencia de prisión preventiva de ayer, el fiscal del caso, José Luis Quispe, argumentó que Revilla le pidió a Ramos “que no diga la verdad, que no diga que él lo convocó para ser hombre de confianza” y acusó al exdirector de PVD de querer “quebrar la realidad de la informació­n”. Para la fiscalía, ello sería una acción obstruccio­nista.

La defensa legal de Revilla aseveró ante el juez que la transcripc­ión de la llamada está incompleta. Destacó una parte en la que Ramos dice “el jefe de personal me convocó”, y acotó que ello es correcto. “El señor Yuri Ramos le dice al señor Carlos Revilla: `lo que me estás diciendo es cierto'. ¿Cuál es la intención del Ministerio Público de omitir este dato relevante?”, cuestionó.

 ?? PODER JUDICIAL ?? La fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el exfunciona­rio Carlos Revilla. La audiencia en la que se evalúa el requerimie­nto continuará mañana desde las 10 a.m.
PODER JUDICIAL La fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el exfunciona­rio Carlos Revilla. La audiencia en la que se evalúa el requerimie­nto continuará mañana desde las 10 a.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru