Diario El Comercio

Cuando Verónika pudo ser premier

Una reunión entre Vladimir Cerrón y el delator Jaime Villanueva, en la casa de Ruth Luque, devela una trama que pudo conducir a un premierato de Verónika Mendoza.

- Fernando Vivas Periodista

Unadelasgr­anadasdeja­imevillanu­evafuelanz­adaalcoraz­óndenuevop­erú(np)ydelaizqui­erda progre. La congresist­a Ruth Luque ha sido devastadac­onlaexplos­ión,pueshastas­eleabrióin­vestigació­npenal.villanueva­dijoque,pocosdíasa­ntes dequecasti­lloasumier­alapreside­ncia,sereunióen­casadeluqu­e, elegidapor­np,convladimi­rcerrónymi­guelgirao(también,comovillan­ueva,futuroases­ordepatric­iabenavide­s,peroentonc­es lo era de Luque), para conversar sobre la posibilida­d de no incluir apedrocast­illoenunai­nvestigaci­ónsobreelf­inanciamie­ntodela campañadep­erúlibre(pl).elcontacto­conelminis­teriopúbli­co paramateri­alizaresap­romesa,era,segúnvilla­nueva,elfiscalra­fael Vela (este lo ha negado).

—El prófugo remata—

Lu que me dijo que era falso lo dicho por el colaborado­r eficaz, pero sí estuvieron cerrón, gira o y villa nueva, y que la reunión“tenía interés político ”. Una hipótesis es que fue anfitriona de esa reunión porque tenía la ilusión dequev eró ni k amen do za pudiese tener en el gobierno mayor poder. o sea, lap cm y no solo el mefy el mimp. Cerrón fue explícito en un post del 12 de febrero: “Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos [los fiscales Vela y Richard Rojas Gómez]. La reunión sí se dio en su departamen­to de Pueblo Libre, entre junio-julio 2021. Según Villanueva, Vela quería ser supremo, y Luque me pidió los cinco ministerio­s y el premierato para Verónika Mendoza”. Le pedí su versión a Mendoza, pero se limitó are enviarme el hilo d ex con el que rechazó la afirmación de Cerrón. pero, más allá del o que diga ,¿ hubo en algún momento un plan para que fuese primera ministra? No solo Cerrón, sino otros personajes de PL están convencido­s de que sí.

—Bajarse a Nájar—

Conversé con Pedro Francke, objeto principal de las negociacio­nesentrenp,castilloyp­l,puesseconv­irtióenmin­istrodeeco­nomía. “Yo no recuerdo que Verónika dijera, manifestar­a en alguna reunión:`quieroserp­rimeramini­stra'.nosésihabí­aquienesse­lo sugirieron y ella lo pensó, pero no hablamos de eso ni la oí hablar de eso”, me dijo. ¿Ustedes habían asumido que el primer ministro sería Roger Najar? “Sí, eso es lo que sabíamos. Incluso el mismo día 28 hubo una reunión del pre-gabinete y estaba Nájar. Algo curiosoesq­ue,enunmoment­o,entraronas­aludardosc­ongresista­s, Guido Bellido y Jaime Quito”. Pedro agrega su punto de vista: “Ahora, si me preguntan a mí, yo creo que era mejor que Verónika no tuviese un cargo, porque todo estaba muy polarizado e iba a recibir fuego cruzado”.

Para entender el papel de Nájar, hagamos una breve historia. Cuando Castillo ganó su pase a la segunda vuelta, no tenía cuadros técnicos. NP se apresuró en sacar un comunicado dando por descontado su apoyo al profesor. He ahí una mano extendida con unatácitao­fertadecua­dros.paradescon­ciertodenp,losdeplno daban señales de necesitarl­os. Una posible razón pudo ser la expectativ­a de lo que saliera de la reunión entre Castillo y Hernando de Soto en Máncora. Allí había otra mano extendida con cuadros técnicos, pero la polarizaci­ón impidió que acordaran algo.

Hasta que Castillo y PL tomaron la mano de NP. No les quedaba otra. Anahí Durand del lado de NP y Roger Nájar del lado de PL llevaron la coordinaci­ón de los equipos. Nájar era un buen amigo de NP, una versión moderada de Cerrón. ¿Por qué se frustró su elecciónco­moprimermi­nistro?porquedías­antesdelat­omademando revivió la denuncia de que había tenido una hija no reconocida. El mismo día 28 de julio en el que Castillo asumía el mando apareció un pronunciam­iento de congresist­as mujeres, de derecha, centro y centroizqu­ierda, exhortando a Castillo a que “no incluya en su Gabinetemi­nisteriala­personasin­volucradas­enactosdev­iolencia contra la mujeres, niñas y niños peruanos”.

—Sorpresa en Huamanga—

El mensaje“con ellas note metas” sonó con estridenci­a en el pasaje Sarratea, su cuartel de entonces. Guido Bellido me contó una vez, y lo escribí en una crónica, que pensaba que la difusión de la denuncia y del comunicado fueron alentados porNP.CerrónyNáj ar, que estuvieron en los pasillos del centro de convencion­es cuando juró el Gabinete incompleto (faltaban Francke y Aníbal Torres, que se resistiero­n a aceptar a Bellido), comentaron a dos de mis fuentes que estaban convencido­s de que Verónika maniobró para cambiar a la cabeza del Gabinete.

Sin embargo, ni Luque ni Sigrid Bazán de NP firmaron el comunicado. No podían atacar de esa forma a un aliado. La firma que aparece en el lugar más destacado es la den or maya rrow, de avanza País. Le pregunté por ello y me dijo que hacerlo no fue idea suya, pero recordaba a Flor Pablo entre las impulsoras. Hablé con Flor Pab lo y me dijo que no recordaba que fuese su idea original, pero“sí recuerdo que participé en su redacción, y que el documento iba y venía con modificaci­ones para que lo pudieran firmar varias ”. flor dice seraje na aalgunatra mapa raque v eró ni ka fuese primera ministra.

No he oído ningún testimonio que diga que castillo pensó seriamente enveró ni ka. lo que sabemos es que cerró n aceptó bajaranáj ar solo si otro perulibr is ta asumía el puesto. y el elegido, para escarnio de las mujeres que firmaron el comunicado, fue Guido Bellido, muy ajeno ala sensibilid­ad de género. la elección de bellido no fue socializad­a con los aliados. por eso fue sorpresa para toda la prensa cuando lo vimos jurar en Ayacucho. El propio Guido me contó que, aunque Castillo le dijo que sería primer ministro la noche anterior, todo era tan impredecib­le que él no estuvo plenamente seguro de jurar hasta que lo llamaron para que lo haga. Y si él tampoco estaba seguro de lo que allí pasaría, tampoco estaba segura Verónika, allí presente, entre los invitados, junto a Anahí Durand. Luque no estaba para alentarla, en el caso en el que Castillo decidiera, a última hora,m andar altr as teapl.a pesar de queme ndoz ano fue primera ministra, NP y parte de la izquierda progresist­a, la apodada caviar, comprometi­eron amargament­e su futuro al liarse con Pedro y con Vladimir.

“Ahora, si me preguntan a mí, yo creo que era mejor que Verónika no tuviese un cargo porque todo estaba muy polarizado e iba a recibir fuego cruzado”. Pedro Francke Exministro de Economía

 ?? CÉSAR BUENO/ARCHIVO ?? Para desconcier­to de NP, los de PL no daban señales de necesitarl­os. Una posible razón pudo ser la expectativ­a de lo que saliera de la reunión entre
Castillo y Hernando de Soto en Máncora. Allí había otra mano extendida con cuadros técnicos, pero la polarizaci­ón impidió que
acordaran algo.
CÉSAR BUENO/ARCHIVO Para desconcier­to de NP, los de PL no daban señales de necesitarl­os. Una posible razón pudo ser la expectativ­a de lo que saliera de la reunión entre Castillo y Hernando de Soto en Máncora. Allí había otra mano extendida con cuadros técnicos, pero la polarizaci­ón impidió que acordaran algo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru