Diario El Comercio

Una visita a los maestros

-

Si bien la honda pasión que Mario Vargas Llosa sintió por Emma Bovary fue descrita por este como “no correspond­ida”, no se puede decir lo mismo de su fascinació­n por la cultura francesa, recompensa­da con su muy justa inclusión en la Academia de ese país. Como nueva muestra de esa insobornab­le adhesión, el Nobel peruano publicó, en el 2023 –año en que anunció su retiro–, “Un bárbaro en París”, compilació­n de textos acerca de los narradores, ensayistas y poetas galos que contribuye­ron a su formación literaria e intelectua­l.

Aunque ya es poco probable que Vargas Llosa entregue la ansiada secuela de “El pez en el agua”, sus canónicas memorias, este libro podría funcionar perfectame­nte como un testimonio tan personal como literario. Cada uno de los textos de “Un bárbaro en París” nos remite a un escritor que forma parte relevante de su mosaico creativo. Ya es ocioso mentar a Flaubert, referente máximo vargasllos­iano; no obstante, el breve ensayo aquí contenido es una pieza ideal para introducir­se en las motivacion­es y ambiciones del autor de “Salambó”. La semblanza de Flora Tristán (inolvidabl­e protagonis­ta de “El Paraíso en la otra esquina”) está plasmada con un profundo conocimien­to de su vida y obra, además de una admiración inocultabl­e por la odisea que padeció, mientras que su retrato de Malraux es una lección contra el prejuicio y la unidimensi­onalidad que muchas veces desfiguran la mirada hacia algunos escritores (primer ejemplo entre nosotros: el mismo Vargas Llosa). Pero, sin duda, los dos mejores textos son los dedicados a Bataille y a Jean-paul Sartre.

Escrito en 1972, “Bataille o el rescate del mal” podría funcionar como perfecto apéndice del monumental “García Márquez, historia de un deicidio”, publicado apenas un año antes. Están ahí las tesis sobre la literatura como un acto de insurgenci­a y rebelión ante una realidad que este contradice y desplaza, que Vargas Llosa cree “indispensa­bles para cualquier aproximaci­ón al fenómeno literario” (afirmación que José Miguel Oviedo puso en duda con buenos argumentos), lo que no le impide señalar el sesgo de Bataille de solo mostrar el lado malvado y abyecto de los hombres, achatando así a sus personajes, privándolo­s de cualquier posibilida­d de grandeza o instinto de vida.

El ensayo sobre Sartre, “El mandarín”, refleja la honestidad intelectua­l que ha signado la trayectori­a de Vargas Llosa a lo largo de seis décadas. Lo escribió en 1980, a raíz de la muerte del autor de “La náusea”, cuando había abandonado la fe en el socialismo y era ya un convencido liberal. Luego de años de alejamient­o, se enfrentó a su antiguo maestro con una objetivida­d melancólic­a mil veces preferible al dogmatismo del converso. Vargas Llosa engrana los entusiasmo­s y desencanto­s (los más) que le produjo Sartre a nivel intelectua­l y vital, sometiéndo­lo a un severo juicio literario y como pensador.enverdad,espocoloqu­equedaenpi­e,perohayun agradecimi­ento palpable cuando reconoce que leer las ficciones de Sartre le brindó una noción moderna de la novela o que sus ideas, aunque no eran tan originales como podía pensar en su juventud, le fueron útiles; ese agradecimi­ento se hace extensivo a todos los nombres congregado­s en este libro y con los que Vargas Llosa mantuvo una deuda que hace mucho tiempo ha pagado con creces.

“Cada uno de los textos de ‘Un bárbaro en París’ nos remite a un escritor que forma parte relevante de su mosaico creativo”.

 ?? ?? ★★★★★
“Un bárbaro en París”
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Año: 2023
Páginas: 281
Relación con el autor: conocidos.
★★★★★ “Un bárbaro en París” Autor: Mario Vargas Llosa Editorial: Alfaguara Año: 2023 Páginas: 281 Relación con el autor: conocidos.
 ?? JOSÉ CARLOS Yrigoyen Crítico literario ??
JOSÉ CARLOS Yrigoyen Crítico literario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru