Diario El Comercio

“Queremos que más neurólogos sepan del síndrome de Angelman”

El especialis­ta peruano comparte su experienci­a atendiendo esta enfermedad rara, que afecta solo a una de cada 15.000 personas en su niñez. Busca apoyar a padres de los pacientes.

- SAMANTA ALVA VARGAS

“El pediatra es la primera persona que identifica la demora en el desarrollo motor, durante los controles de niño sano”.

El síndrome de Angelman es un trastorno genético que afecta el sistema nervioso, y presenta signos como retraso del desarrollo, discapacid­ad intelectua­l, limitacion­es significat­ivas en el habla, desafíos de movimiento y equilibrio. Afectaauna­decada15.000 personas. en relación con el Día de Concientiz­ación sobre las Enfermedad­es Raras, El Comercio conversó con el Dr. César Ochoa-lubinoff, pediatra del neurodesar­rollo y director del programa de Pediatría del Desarrollo y el Comportami­ento de Cedars-sinai Guer in children’ s hospital en Los Ángeles (EE.UU.).

— ¿En qué consiste el síndrome de Angelman?

Se trata de una condición rara y severa, consecuenc­ia de la falta de una proteína en el cerebro, clave para su desarrollo y funcionami­ento. Se trata de una variación en el cromosoma 15, debido a la ausencia del gen UBE3A. La falta de este gen que produce la proteína correspond­iente es la que causa la condición.

— ¿Cuáles son los síntomas o signos más evidentes? Uno es el retraso del desarrollo motor. Los niños normalment­e comienzan a sostener su cabe cita entre los 2 a 4 mesesde edad y se sientan a los 7 meses. Los niños con síndromede ang el man sede moran mucho más. Por ejemplo, un niño suele caminar entre los 13 y 15 meses, pero los niños con Angelman caminan a los 2 o 3 años.

—¿ Ya qué otras señales hay que estar atentos?

Sufren de falta de balance; tienen dificultad­es para desarrolla­r habilidade­s verbales. Asimismo, es usual que sean irritables, con cierta impulsivid­ad y agresivida­d, debido a una baja regulación cuando se sienten nerviosos. También suelen tener problemasp­ara apagar sus sistemas durante la noche y dormir. En algunos casos, hay problemas para sostener el sueño durante la noche. También se presentan estreñimie­nto y convulsion­es (que pueden ir de leves a severas).

— ¿Qué tan rápido es el avance de la enfermedad? Avanza hasta los 5 o 6 años y sucede un estancamie­nto en su desarrollo. Su expectativ­a de vida suele ser normal, pues no se trata de un síndrome degenerati­vo.

— ¿Cómo se diagnostic­a? Las manifestac­iones en el primer año de vida son muy inespecífi­cas. Felizmente, muchos casos están siendo diagnostic­ados antes de los 2 años de edad. Es un avance, pues antes los exámenes genéticos no eran tan accesibles. El pediatra es la primera persona que identifica la demora del desarrollo motor, durante los controles de niño sano. De allí se refiere a un neurólogo, gen et is ta o pediatra del desarrollo.

— ¿Cuál es el tratamient­o que reciben los pacientes? En EE.UU. se refiere a los pacientes,desde pequeños, a sistemas de intervenci­ón temprana, donde pueden recibir terapia física, ocupaciona­l, de habla y terapia conductual. También hay tratamient­o farmacológ­ico, pero se aborda desde diferentes frentes y con mucho cuidado, dependiend­ode cada paciente.

— ¿Qué es lo que están buscando en el Perú?

Estamos trabajando con un grupo de padres en Latinoamér­ica para hacer un curso para neurólogos interesado­s en aprender más del síndrome de Angelman, y que puedan tratar esta condición y mejorar la atención médica a los niños con esta condición.

 ?? ALESSANDRO CURRARINO ?? La idea de Ochoa es que más especialis­tas locales puedan hacer el diagnóstic­o.
ALESSANDRO CURRARINO La idea de Ochoa es que más especialis­tas locales puedan hacer el diagnóstic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru