Diario El Comercio

Israel y Hamas se atascan en la búsqueda de una nueva tregua en Gaza

- MILAGROS ASTO SÁNCHEZ

A poco de cumplirse cinco meses de la guerra en Gaza, los ojos siguen puestos en un alto al fuego entre Israel y Hamas. Sin embargo, los esfuerzos liderados por parte de la comunidad internacio­nal no han llegado a buen puerto.

Las negociacio­nes se extendiero­n hasta ayer en El Cairo, donde los mediadores Egipto, Qatar y EE.UU. redoblaron la presión para llegar a un acuerdo.

Dos funcionari­os egipcios dijeron que la ronda de diálogos había concluido y que Hamas entregó una propuesta que los mediadores discutirán con Israel.

1 El acuerdo sobre la mesa

Hasta el momento ambas partes habrían acordado que la tregua dura ría 40 días. En ese plazo se liberarían 40 rehenes israelíes a cambio de la excarcelac­ión de 404 presos palestinos recluidos en penales de Israel.

Además, un punto del trato sería la entrada al enclave de al menos 500 camiones de ayuda humanitari­a cada día y la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la franja. También se permitiría que muchos desplazado­s regresen al norte y centro del enclave palestino.

El plazo informal para acordar un cese del fuego estaba previsto para antes del inicio del mes sagrado de Ramadán, que sería este domingo 10 o lunes 11.

2 La lista de rehenes

Israel no envió ninguna delegación a El Cairo, ya que, según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo negociará una tregua si Hamas difunde una lista de los rehenes que siguen con vida.

Hamas se niega a liberar a los cerca de 100 rehenes que aún retiene y entregar los restos de otros 30, a menos que Israel ponga fina su ofensiva y libere are os palestinos que cumplencad­ena perpetua. Ha mas incluso habría pedido el regreso de “familias” y no de “personas” a la zona norte del territorio.

Según un dirigente de Hamas, el grupo no sabe qué rehenes están vivos o muertos, ya que están retenidos por “numerosos grupos en múltiples lugares” en la franja de Gaza.

3 Discrepanc­ias en torno a Rafah

Otro desacuerdo gira entorno aR afah,ciud ad en el extremo sur de Gaza donde alrededor de la mitad de la población gazatí ha buscado refugio. Todo indica que Israel no quiere prometer que no invadirá Rafah.

El Estado hebreo sigue lanzando ataques en partes de Gaza y ha amenazado con extender su ofensiva terrestre a Rafah.

BennyGantz, miembro del gabinete de guerra israelí, señaló incluso que el operativo en Rafah podría comenzar en el Ramadán si no hay acuerdo.

4 Estado de las negociacio­nes

Hasta ahora Netanyahu ha rechazado las demandasde­Hamasyhare­iterado que la guerra continuará hasta que el grupo islamista sea destruido y todos los rehenes sean liberados.

En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que ahora depende de Hamas “decidir si está preparado para compromete­rse con un cese de hostilidad­es”.

Por su parte, un alto cargo del grupo extremista afirmó que el proceso de negociacio­nes con Israel no estará abierto “indefinida­mente”.

Negociacio­nes para un cese del fuego y liberación de rehenes concluyero­n sin un pacto. Si bien hay puntos de acuerdo, priman los discordant­es.

 ?? AFP ?? Los vanos esfuerzos de varios países para llegar a una mediación evidencian la complejida­d de alcanzar un pacto en Medio Oriente.
AFP Los vanos esfuerzos de varios países para llegar a una mediación evidencian la complejida­d de alcanzar un pacto en Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru