Diario El Comercio

Piden al Ejecutivo que acelere decreto de fármacos esenciales

Bajo costo A fines de febrero venció la normativa que garantizab­a un stock de ● medicament­os genéricos importante­s, como paracetamo­l, omeprazol y clonazepam.

- GLADYS PEREYRA COLCHADO

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) aún no tiene una solución definitiva al vencimient­o del decreto de urgencia que garantizab­a un stock de medicament­os esenciales genéricos en farmacias y boticas del país, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Peruana de Consumidor­es y Usuarios (Aspec) piden que el Poder Ejecutivo tome medidasinm­ediata s para asegurar el acceso de los fármacos a bajo costo.

En un oficio dirigido a la presidenta Dina Boluarte, el defensor Josué Gutiérrez exhortó a la mandataria a “convocar de manera urgente” a una sesión extraordin­aria del Consejo de Ministros, para emitir un decreto de urgencia que restablezc­a el acceso a su vigencia y disponibil­idad en farmacias.

Desde el 2019, a partir de la publicació­n del D.U. 0072019, todas las farmacias, boticas y los servicios de farmacia s del sector privado debían“mantener disponible o demostrar la venta” de 31 medicament­os esencia les genéricos.

En la lista se incluían fármacos como paracetamo­l, omeprazol, captopril, amoxicilin­a, clonazepam y otros prescritos para el tratamient­o de enfermedad­es extendidas como la hipertensi­ón, diabetes, problemas digestivos o antidepres­ivos. También se estableció una multa de dos UIT para los establecim­ientos que incumplier­an la norma.

En el 2020, la lista de genéricos esenciales se amplió a 34 y conel D.U.059-2020 se estableció que la norma vencería nueve meses después del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Dicho plazo se cumplió el 24 de febrero pasado sin que el Minsa decida ampliar su vigencia.

Aunque grandes cadenas de farmacias como Mifarma e Inkafarma y la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), que integra a 600 de estos establecim­ientos, han asegurado que seguirán ofertando y manteniend­o actualizad­os sus stocks de genéricos esencial espese ala in acción del Minsa, para Aspec resulta necesario emitir una prórroga inmediata a fin reducir el impacto negativo en la población de menos recursos.

“No existe razón válida para que el Mi ns a interrumpa las prórrogas del mencionado decreto de urgencia. Cada día que pasa sin que ello suceda, constituye una amenaza directa a la salud y a la vida de las personas”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, a El Comercio, en referencia al anuncio de la cartera de Salud de establecer una comisión multisecto­rial para evaluar el impacto de la norma.

Ayer, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que trabajan en un decreto para que se cumpla con el 30% de stock de genéricos. Asimismo, argumentó que no se prorrogó el anterior decreto porque no tuvo el impacto “que todo el mundo piensa”.

“Obviamente, si propones una norma para que las farmacias tengan medicament­os genéricos en su stock, pero no le dices qué porcentaje mínimo, entonces,una farmacia que vende 1.000 pastillas, con tener una en su stock, ya cumplió la ley”, añadió.

Aunque la prórroga sería el camino más rápido para mantener la disposició­n vigente, la Defensoría del Pueblo precisa que se requieren“medidas definitiva­s” como la modificaci­ón de la Ley General de Medicament­os y establecer mecanismos que garanticen una disponibil­idad mayor de genéricos esenciales.

 ?? CAROLINA URRA / ARCHIVO ?? Grandes cadenas de farmacias aseguraron que –pese a que el decreto venció– mantendrán sus stocks de fármacos genéricos esenciales.
CAROLINA URRA / ARCHIVO Grandes cadenas de farmacias aseguraron que –pese a que el decreto venció– mantendrán sus stocks de fármacos genéricos esenciales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru