Diario El Comercio

En la piel de Chabuca

Sergio Armasgo Conversamo­s con el actor sobre la responsabi­lidad que representa para él dar vida a Ernesto Pimentel en la nueva película de Tondero.

- SONIA DEL áGUILA

SergioHern­ánArmas Gonzales es poeta, comunicado­r, bailarín y el actor encargado de dar vida a Ernest o Pi mente len la pantalla grande. Su nombre artístico proviene de la unión de su apellidopa­terno y las dos primeras letras del materno. Hasta hace muy poco, su nombre todavía no sonaba con fuerza en el mundo del cine. Todo eso está a punto de cambiar: “Chabuca” es el proyecto que podría marcar un hito en su vida profesiona­l.

Sergio Armasgo se enteró del cásting de Tondero mientras rodaba la película “Tus amigos nunca te harían daño”, en Cieneguill­a. Aprovechan­do que tenía un espacio de grabación libre, pudo presentars­e a la prueba. “Estudié el texto en el camino a Barranco. Una parte era dramática como Ernesto, la otra alegre como Chabuca. En el camino compré un lápiz labial y una peluca castaña con cerquillo. La fui trenzando mientras repasaba la letra. Las cosas, simplement­e, fluyeron”, detalla.

Representa­r a Ernesto Pimentel en la pantalla grande marca un “evento canónico” para el artista de 31 años, quien enfrenta su segundo rol protagónic­o en el cine. El primero fue en “Tus amigos nunca te harían daño”, película que aún no tiene fecha de estreno.

—Empieza el show—

Ernesto Pimentel tuvo injerencia determinan­te en la elección del protagonis­ta de su historia. Fue quien propuso a Armasgo como una alternativ­a. “No estuvo presente en el cásting, pero sí en la selección, y en otros momentos. Tampoco pudo estar en el rodaje porque se le cruzaba con el circo; sin embargo, sentí que siempre nos acompañó”, destaca el actor tras confiar que el artista de América TV conocía su trabajo porque lo siguió de cerca.

“Un año antes de iniciar el rodaje fue a verme al teatro, ya me estaba tanteando. Creo que vio en mí y en mi trabajo muchísima sensibilid­ad, además de varios puntos en común. No recibí golpes fuertes, como fue su caso, pero experiment­é fracasos que impactaron mi vida. También tengo un vínculo muy cercano con mi abuela, como él lo tuvo”, precisa.

Para encarnar a la figura de América TV, Armasgo se preparó en danza, canto y actuación. También recurrió a un archivo audiovisua­l, y se reunió tanto con Pimentel como con las personas que lo conocieron a este en su juventud. En la cinta, Armasgo abarca el período de la vida del artista que comprende desde los 15 hasta los 30 años. “Me costó interpreta­rlo de adolescent­e, con uniforme de colegio, haciendo escenas duras, que se verán en la película”, reflexiona.

La caracteriz­ación exterior también fue un rol desafiante para el artista: además del maquillaje y la peluca tuvo que utilizar fajas para modelar su silueta, cuando le tocaba interpreta­ba a la Chola Chabuca. “Crearon réplicas ami medida de los vestuarios de Ernest o. La coa ch de danza me enseñó a utilizar los tacones con plataforma. Aprendí a zapatear con ellos”, dice con gran satisfacci­ón. Con el estreno muy cerca, el actor se muestra seguro desudes empeño .“Estoy seguro de que esta película dará que hablar. Encarnarlo es una responsabi­lidad muy grande, tanto por la vida que estoy reflejando, como por la comunidad LGBT, que está muy presente en el filme. Que se trabajen películas como esta, hoy por hoy, es más que necesario”, subraya.

 ?? GIANCARLO áVILA ?? Antes de elegir entrar al mundo del cine, Sergio Armasgo hizo teatro y danza contemporá­nea.
GIANCARLO áVILA Antes de elegir entrar al mundo del cine, Sergio Armasgo hizo teatro y danza contemporá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru