Diario El Comercio

Caso Rolex complica situación de Dina Boluarte en el Congreso

Fuerza Popular dice esperar que se explique de forma clara el origen de los relojes de la presidenta, y Perú Libre anuncia una moción de vacancia.

- ALEXANDER VILLARROEL Z.

El escándalo por el uso de relojes de alta gama, por lo menos uno de ellos de la marca Rolex, sigue poniendo en aprietos a la presidenta Dina Boluarte. En el Congreso, ayer Fuerza Popular mostró su preocupaci­ón porque “no hay una respuesta clara y contundent­e” del Ejecutivo, mientras que Perú Libre anunció la presentaci­ón de una moción de vacancia en su contra.

Fuerza Popular lamentó “que la institució­n presidenci­al nuevamente esté envuelta en escándalos y entredicho­s” que afectan la estabilida­d del país y afirmó que el primer ministro Gustavo Adrianzén“se equivoca al pretender señalar que este asunto es parte de la esfera privada”.

“Esperamos que el señor Adrianzéne­xpli quede forma clara el origen de los relojes de alta gama que luce la presidenta Boluarte”, se indicó en un pronunciam­iento del mencionado partido.

En tanto, la vocera de Perú Libre, M argot Palacios, anunció que presentará n una nueva moción de vacancia en contra de la mandataria, pues a la fecha no ha demostrado el origen y el modo de obtención del reloj Rolex. “Sus medias respuestas y contradicc­iones evidencian graves irregulari­dades en su adquisició­n”, indicó.

Mientras la fiscalía investiga preliminar­mente el caso por presunto enriquecim­iento ilícito, los ministros buscan minimizar el tema, incluso deslizando que podría tratar sede una réplica.

La ministra de Vivienda y expresiden­ta de Indecopi, Ha ni aPérez de Cué llar, reveló que ella, en un viaje a China, compró una“réplica” de un reloj de marca, lo que luego consideró como un“error ”. A su juicio, el caso podría tratarse de “una venganza y complot” en contra del gobierno.

“Creo que hay intereses subalterno­s [...] Hay algo que me llama la atención: si la presidenta viene usando [los relojes] desde hace varios meses, ¿por qué recién sale ahora la informació­n?”, cuestionó enRPP la ministra.

–Implicanci­a legal–

La abogada Romy Chang indicó que este “podría ser un tema bastante sólido” en el sentido que, en el caso de enriquecim­iento ilícito, se “establece expresamen­te que si tú no puedes justificar tu patrimonio, se presume el enriquecim­iento”.

En el marco de la investigac­ión preliminar, Chang apuntó que la fiscalía podría no solo entrevista­r a Boluarte –en donde podría acogerse a su derecho de guardar silencio– sino “rastrear” el origen del reloj pidiendo, por ejemplo, informació­n directamen­teal distribuid­or oficial de Rolex en el Perú.

Similar postura tuvo la abogada penal is taLilianaC al derón,quien explicó que la fiscalía podría incluso solicitar un reporte ala Unidad de Inteligenc­ia Financiera, pues por la naturaleza de la transacció­n esta tendría que haber sido declara da por el distribuid­or.

En tanto, Fernando Lo ay za, profesor de Derecho, hizo incidencia en la importanci­a dela presentaci­ón de la declaració­n jurada y que, encaso de que el reloj sea de “antaño”, como indicó la presidenta Boluarte en su momento, “entonces eso efectivame­nte ha tenido que ponerlo en su declaració­n; no hacerlo ya implica una infracción administra­tiva”.

Destacó que quien tiene los medios para probar la procedenci­a lícita del patrimonio­es la persona que está siendo investiga da, en tanto que ala fiscalía le correspond­e acreditar un incremento del patrimonio, para lo cual la declaració­n jurada es un elemento importante, aunque no el único.

“La fiscalía lo único que tiene que hacer es coger la declaració­n y ver: oye, falta algo aquí, acá tenemos un problema”, apuntó.

 ?? JORGE CERDáN / ARCHIVO ?? La fiscalía pidió informació­n de 15 relojes utilizados por Boluarte, entre ellos, uno de la marca Rolex.
JORGE CERDáN / ARCHIVO La fiscalía pidió informació­n de 15 relojes utilizados por Boluarte, entre ellos, uno de la marca Rolex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru