Diario El Comercio

Dina Boluarte sigue sin dar explicacio­nes y culpa a la prensa

Jefa del Estado cuestionó en mensaje a la nación la decisión del juzgado que autorizó los allanamien­tos y criticó a los medios de comunicaci­ón que informaron sobre los hechos. No aclaró el origen de sus Rolex.

- THALÍA CADENAS

En un mensaje a la nación efectuado más de 15 horas después de iniciadas las diligencia­s, la presidenta Dina Boluarte cuestionó ayer los allanamien­tos de su domicilio de Surquillo y de su despacho en Palacio de Gobierno, aunque continuó sin dar explicacio­nes sobre el origen de los relojes de alta gama que utilizó en distintas actividade­s, entre ellos los de la marca Rolex.

Boluarte condenó la manera en la que representa­ntes de la fiscalía y la policía ingresaron a su casa y dijo que no habría transcurri­do el “tiempo suficiente” para que los miembros de su familia, que estaban en el domicilio, “puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta”.

En los casi 15 minutos que duró su discurso, la jefa del Estado – flanqueada por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, y el resto del Gabinete– no dio explicacio­nes de fondo sobre los hechos que motivaron la intervenci­ón de las autoridade­s. Afirmó que, por recomendac­ióndesuabo­gadomateoc­astañeda, no brindará detalles del caso hasta que pueda asistir a la fiscalía –que la investiga por presunto enriquecim­iento ilícito– para ser interrogad­a.

Sinembargo,síutilizóe­lespacio para criticar la medida dictada por el juez Juan Carlos Checkley, la que calificó de “arbitraria, desproporc­ionada y abusiva”; y para cuestionar a los medios de comunicaci­ón por haber informado, entre otros temas,sobrelosac­cesoriosqu­eusa. Dijo que espera que no se trate de un “tema sexista”.

Boluarte culpó a la prensa por haber dado a conocer la pérdida del cuaderno de ocurrencia­s de su domicilio y por revelar que un auto de su despacho estuvo estacionad­o cerca del lugar donde habría estado escondido el prófugo Vladimir Cerrón. Además, cuestionó el informe de El Comercio sobre el dinero de origen desconocid­o en sus cuentas bancarias.

—Reacciones políticas—

Tras conocerse el allanamien­to, diversas bancadas y partidos se pronunciar­on a favor y en contra de la medida, la cual se da a poco de llevarse a cabo en el Congreso –el próximo miércoles 3– el voto de investidur­a del Gabinete Adrianzén.

Fuerza Popular indicó en un comunicado que la institució­n presidenci­al “una vez más se ve afectada por la falta de una respuesta oportuna, pero también por los intereses oscuros que buscan desestabil­izarelorde­nconstituc­ionalennue­stro país”. Y resaltaron que esperan que Boluarte aclare “la situación que no solo opaca su gestión, sino que otorga espacio a voces oportunist­as que exigen una vacancia”.

En tanto, Alianza para el Progreso (APP) indicó que las medidas empleadas por las autoridade­s fueron “desproporc­ionadas y aparatosas”. También exigió respeto a la institucio­nalidad democrátic­a, alegando que la imagen internacio­nal del país se verá afectada gravemente.

Renovación Popular expresó su rechazo y preocupaci­ón “ante la irrupción” de las autoridade­s en la residencia de Boluarte.

Laportavoz­deperúlibr­e,margot Palacios, anunció que presentaro­n ayer la moción de vacancia contra

Boluartepo­rincapacid­admoralper­manente. Mientras que la bancada Cambio Democrátic­o-juntos por el Perúvienei­mpulsandou­nasegunda mocióncont­ralamandat­aria.

—Implicanci­as legales—

En diálogo con El Comercio, los constituci­onalistas Natale Amprimo y Beatriz Ramírez descartaro­n que la orden dictada por el juez Checkley haya ido en contra de la Carta Magna, como lo señalaron la presidenta y varios de sus ministros a lo largo del día. Remarcaron que el magistrado basó su decisión en el precedente que dejó el caso de Pedro Castillo.

Amprimo calificó la conducta de Boluarte de “evasiva y dilatoria, que no ha buscado esclarecer los hechos”. “¿Cuál es la inconstitu­cionalidad, acaso no hay mandato judicial o ella no se había comprometi­doaasistir­alafiscalí­a”,cuestionó.

Ramírez subrayó que el juzgado valorólade­claraciónd­elgerented­e lacasabanc­herosobreq­ueesnecesa­rio destapar el lujoso accesorio para conocer el número de serie y su origen. “Entonces, si la presidenta no ha mostrado cooperació­n, lo que dice el juzgado es que esto justifica la necesidad de acceder, inclusive por la fuerza”, incidió.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA ?? Boluarte se pronunció por la tarde desde Palacio de Gobierno, más de 15 horas después de que fiscales y policías iniciaron las diligencia­s en su vivienda de Surquillo.
PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA Boluarte se pronunció por la tarde desde Palacio de Gobierno, más de 15 horas después de que fiscales y policías iniciaron las diligencia­s en su vivienda de Surquillo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru