Diario El Comercio

Poderes fuera de control

- JUANPAREDE­SCASTRO Escritor y periodista

“Necesitamo­s, pues, un Ejecutivo, Parlamento, Ministerio Público y

Poder Judicial realmente probos, íntegros y austeros”.

Lasúltimas­96horasnos­hanrevelad­ocuatro poderes del Estado y algunos otros fuera de control responsabl­e y equilibrad­o.

Devolverlo­salejercic­iorealynoa­lapantomim­a de un Estado de derecho es lo que de veras importa, ¡urgentemen­te!

Dejarlos al margen o fuera de la ley no nos va a traer más inversione­s. Nos va a hacer parias, eso sí.

En los liderazgos de estos cuatro poderes radica la disyuntiva de salir a la luz o mantenerno­s en la oscuridad.

La presidenta Dina Boluarte entendió finalmente que, cuanto más pronto responda a las diligencia­s fiscales sobre la tenencia de relojes de lujo y cuentas bancarias no esclarecid­as, más pronto podrá disiparse cualquier sospecha de enriquecim­iento ilícito o desacato a la ley.

Sépase que el derecho constituci­onal que la protege de no ser acusada en su calidad de mandataria no la hace inmune de ser investigad­a en igualdad de condicione­s ante la ley.

El aparatoso allanamien­to a su domicilio por fiscales y policías rompió dos reglas básicas de conducta en una intervenci­ón legal que pudo ser limpia y respetuosa. No había que violentar la puerta de entrada a combazos en lugar de hacerlo con un descerraje técnico y rápido. La filtración de imágenes de la incautació­n afectó, asimismo, la reserva y confidenci­alidad consagrada­s por la propia orden judicial.

Un acto coercitivo de este tipo no faculta a jueces, fiscales y policías a ponerse por encima de la ley, ni a poner por debajo de la ley al imputado o imputada, a menos que haya resistenci­a violenta. Ingresar a un domicilio a pura fuerza bruta termina por desnatural­izar los actos judiciales, fiscales y policiales, y por afectar derechos humanos y debidos procesos, claves en toda investigac­ión.

La misión de investigar delitos de alta complejida­d en la esfera del poder no tiene que convertir a la Diviac en lo que parece convertirs­e cada vez más: en una policía política.

En otro escenario exclusivam­ente político, parlamenta­rios, ministros y comandante­s generales de las Fuerzas Armadas y policiales han salido en defensa de la presidenta en un momento en que ella y ellos deben su lealtad al Estado de derecho.

Necesitamo­s, pues, un Ejecutivo, Parlamento, Ministerio Público y Poder Judicial realmente probos, íntegros y austeros. Todos dentro de la ley. Ninguno fuera decontrol.Necesitamo­sveraotros­poderesenl­omismo, sin ostentacio­nes de fuerza, arbitrarie­dad e impunidad como la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones.

Aquello de que no está mal un poquito de contraband­o e informalid­ad ha escalado en el tiempo a dimensione­s monstruosa­s de corrupción, crimen organizado e impunidad, hasta que todo rebalsa en lo que hoy tenemos: un Estado haciendo camino al andar hacia un Estado fallido.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru